Más

Suscribirse

Redes Sociales

Erdogan: “Putin me dio luz verde para renovar el acuerdo” de salida cereales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que “Putin me dio luz verde para renovar el acuerdo” que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expira el próximo día 19.

“Hemos mantenido discusiones y, por ahora, soy de la opinión de que continuarán y que, cuando vuelva, hablaré con Putin y con otros interlocutores”, dijo hoy Erdogan en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Bali, que termina este miércoles.

Según el líder de Turquía, que forma parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, recibió en sus últimas conversaciones con Putin “luz verde” del mandatario ruso para la renovación, sin dar detalles sobre cuándo tendrá lugar.

“El camino a la paz es a través del diálogo”, añadió Erdogan.

La víspera, desde Bali, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.

El ministro ruso señaló que la secretaría de la ONU y Guterres personalmente “están haciendo todo lo posible” para eliminar los obstáculos que impiden la exportación de cereales y fertilizante rusos, pero, después de cinco meses de funcionamiento del acuerdo de grano, “en general aún no se han logrado resultados prácticos”.

El acuerdo de exportación de cereales fue firmado en julio y, aunque fue suspendido por Rusia en octubre brevemente por un ataque ucraniano en la península de Crimea, fue retomado poco después.

En principio el pacto expirará el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, mantienen intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prolongarlo

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según señaló la semana pasada la ONU.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que no renovar el acuerdo más allá del 19 de noviembre “sería muy grave” y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de precios de los cereales.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *