Más

Suscribirse

Redes Sociales

Erdogan promete no liberar al lider prokurdo Demirtas mientras esté al mando

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, candidato a la reelección en los comicios del próximo 14 de mayo, prometió “no dejar salir” en libertad al dirigente izquierdista y prokurdo Selahattin Demirtas mientras él sea jefe de Estado.

Durante un mitin electoral en la capital turca, Ankara, Erdogan destacó la lucha antiterrorista como uno de los grandes logros de sus gobiernos y acusó a la oposición de estar en connivencia con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Aseguró que la oposición, encabezada por el líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, no solo promete liberar a Demirtas, conocido por sus seguidores como “Selo”, en prision desde 2016, sino que también pondría en libertad al fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999.

Te podría interesar: Biden pide la libertad de reporteros presos: «El periodismo no es un crimen»

“Ellos dicen ‘Sacaremos a Selo’. Luego sacarán también a Öcalan y le darán un cargo. Mientras nosotros estemos en el cargo, ni podrá salir Selo, ni ese asesino de niños; cumplirán su condena”, dijo Erdogan en el mitin.

También acusó a Kiliçdaroglu, su rival en las elecciones presidenciales del 14 de mayo, de “recibir órdenes” del PKK, por contar con el apoyo del partido izquierdista y prokurdo HDP, que encabezó Demirtas entre 2014 y 2018 y que la derecha turca considera el brazo político de la guerrilla.

“Hay que preguntar: Kemal, de donde recibes órdenes? Las recibes de Kandil”, dijo Erdogan, en referencia a las montañas de Irak que sirven de cuartel general al PKK.

Hizo la acusación de “negociar con los miembros del PKK” extensiva a las demás figuras del bloque de la opisición, entre ellas el ex primer ministro Ahmet Davutoglu y el ex viceprimer ministro Ali Babacan, quienes formaron parte de gabinetes de Erdogan en el pasado.

Los sondeos vaticinan una carrera extremamente reñida entre Erdogan y Kiliçdaroglu, con una ligera ventaja para el opositor socialdemócrata. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *