Más

Suscribirse

Redes Sociales

Erdogan llega a Bagdad en su primera visita oficial a Irak en doce años

EFE
EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó en Bagdad para su primera visita oficial al país árabe en doce años, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por al guerra en la Franja de Gaza.

Medios locales iraquíes informaron de que el avión de Erdogan aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad, donde realizará una “importante” visita que después le llevará a Erbil, la capital de la región semiautónoma norteña del Kurdistán iraquí.

Según el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awady, está previsto que durante la visita del turco se firmen “dos acuerdos estratégicos” -uno de ellos en materia de seguridad- además de una veintena de memorandos de cooperación en distintos ámbitos.

“Será un gran punto de partida para las relaciones (…) y el comienzo de la eliminación de los problemas entre Irak y Turquía”, afirmó el vocero en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias oficial iraquí INA.

El funcionario también subrayó que “habrá un acuerdo integral entre Irak y Turquía para enfrentar los desafíos de seguridad”.

Ankara mantiene desde hace años una presencia militar en la franja fronteriza norte de Irak, donde el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) tiene su retaguardia y sus cuarteles centrales, algo que ha elevado las tensiones entre ambos países debido a los recurrentes bombardeos turcos contra posiciones de la guerrilla kurda.

Erdogan ya adelantó el viernes pasado que su viaje al país vecino servirá para coordinar mejor el combate contra la guerrilla mediante una campaña militar masiva este verano.

El portavoz iraquí indicó que la cooperación económica, comercial y de desarrollo será “otro objetivo” de la visita del mandatario turco y no descartó que ambos países anuncien, junto con Catar y Emiratos Árabes Unidos, un “acuerdo a cuatro partes para comenzar a sentar las bases del camino del desarrollo”.

La visita de Erdogan se produce en medio de una creciente tensión en Oriente Medio debido al estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y la escalada entre Irán e Israel.

Turquía mantiene relaciones con Israel, aunque éstas se volvieron tensas por la guerra israelí en el enclave palestino, y últimamente Ankara ha mostrado interés en desempeñar un papel más efectivo en el conflicto.

Por su parte, Irak no reconoce el Estado de Israel y, aunque es aliado de Estados Unidos, alberga a influyentes grupos chiíes proiraníes que se han reivindicado centenares de ataques con drones y proyectiles contra bases estadounidenses en los territorios sirio e iraquí, así como hacia Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *