Más

Suscribirse

Redes Sociales

Erdogan gana las presidenciales en Turquía, según fuentes oficiales

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54.60 % de los votos, según fuentes oficiales.

A esa altura del recuento Erdogan acaparaba el 54,47 % de los sufragios frente al 45,58 % de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.

Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales.

Previamente, la agencia de noticias oficialista Anadolu había informado de que Erdogan lideraba el escrutinio de votos con un 52,7 %, frente al 47,3 % de Kiliçdaroglu, mientras que la agencia privada ANKA también situaba al actual presidente y jefe de Gobierno en cabeza, aunque con un resultado más reñido.

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo.

“¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!”, escribió Orbán en un tuit.

Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan “por su victoria” en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio sieguía en marcha y todavía no se conocía el ganador de la segunda vuelta.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local (05.00 y 14.00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *