Más

Suscribirse

Redes Sociales

Erdogan dice que está dispuesto a reconstruir Gaza en colaboración con Egipto

EFE
EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mostró disposición para reconstruir la Franja de Gaza en colaboración con Egipto, tras una reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en El Cairo, donde elevaron el nivel de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“A medio plazo estamos dispuestos a reconstruir Gaza en colaboración con Egipto”, dijo el mandatario turco en una rueda de prensa conjunta, en la que apoyó la posición egipcia de rechazar el desplazamiento del pueblo palestino de Gaza.

“No se debe exiliar a la población de Gaza, los intentos de despoblamiento de Gaza son inaceptables. Apoyamos la postura egipcia en este asunto. El gobierno de Netanyahu (primer ministro israelí) debería abandonar su política de masacres en Rafah y la comunidad internacional, empezando con el mundo islámico, no debería permitirla”, añadió.

En la intervención, Erdogan lamentó el drama humano derivado de los ataques de Israel contra el enclave palestino, que han acabado con la vida de cerca de 28.000 personas (según las autoridades sanitarias gazatíes), y donde “se han bombardeado lugares que deberían ser invulnerables en una guerra: mezquitas, iglesias, hospitales, edificios de las Naciones Unidas”.

“El gobierno de Netanyahu continúa sin miramientos la política de ocupación, destrucción y masacres”, dijo antes de reafirmar su compromiso con la ayuda humanitaria: “Hemos trasladado unas 34.000 toneladas de material humanitario a la zona y agradecemos su apoyo a todas las instituciones egipcias, especialmente la Media Luna Roja egipcia”.

Además, afirmó que Turquía ha acogido a unos 700 palestinos que llegaron a través de Egipto para ofrecerles tratamiento médico, y añadió que está decidido a incrementar los contactos con el país árabe en todos los niveles.

El presidente turco mostró también su apoyo con la integridad territorial de “países hermanos”, tras asegurar que mantuvo reuniones con Libia, Sudán y Somalia, e insistió en que no quiere ver “crisis ni en África ni en Oriente Medio”.

Alcanzar “el país palestino de soberanía propia”

Por su parte, el presidente egipcio agradeció la ayuda humanitaria enviada por Turquía para entregarla en la Franja de Gaza, si bien lamentó que entrara lentamente al enclave palestino por las “restricciones impuestas por Israel”.

Al Sisi dijo haber llegado a un acuerdo con Erdogan sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y de imponer la calma en Cisjordania “para poder reanudar el proceso de paz lo antes posible hasta llegar a anunciar el país palestino, de soberanía propia con las fronteras del 4 de junio de 1967 y Jerusalén Este como capital”.

Esta es la primera visita que Erdogan realiza a Egipto en los últimos 12 años, tras un primer acercamiento con Al Sisi durante la Copa del Mundo de Fútbol de Catar de 2022, después de una fase de tensión entre ambos países tras el derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 2013 por parte del actual presidente egipcio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *