Más

Suscribirse

Redes Sociales

Enviado de la ONU pide a Haftar “pleno acceso” a organizaciones de ayuda en este de Libia

El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Abdulaye Bathily, pidió al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, “pleno acceso” a las agencias de la ONU que trabajan para “aliviar el sufrimiento de las personas” afectadas por el ciclón Daniel, que azotó hace dos semanas la parte oriental del país causando la muerte de miles de personas.

En su página oficial de la red social X, el diplomático senegalés informó de que durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del alto mando del Ejército de Haftar en la ciudad de Bengasi (este), los dos responsables abordaron las perspectivas sobre la reconstrucción de las zonas devastadas, particularmente en Derna, la ciudad más afectada, junto con las localidades vecinas.

“Subrayé la necesidad de una acción nacional coordinada para superar la crisis, incluido un plan nacional de reconstrucción transparente e inclusivo”, manifestó Bathily, que instó a todas las partes a aprovechar la “extraordinaria solidaridad y unidad que los libios han demostrado en estos tiempos difíciles” y redoblar sus esfuerzos para celebrar elecciones y unificar las instituciones nacionales para abordar mejor los desafíos futuros.

El Gobierno libio con sede en Bengasi (este) y las llamadas Fuerzas Armadas Árabes Libias -bajo el control de Haftar- ordenaron a periodistas y medios de comunicación que abandonasen la ciudad de Derna, la más devastada por el ciclón Daniel y donde colapsaron dos presas, que arrastraron zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Miles de personas continúan desaparecidas en Libia, tras el devastador ciclón Daniel, que ha causado hasta el momento unos 4.000 fallecidos, de los que un diez por ciento eran migrantes que residían en el país magrebí, uno de los principales puntos de partida hacia Europa por el Mediterráneo Central.

Haftar, que controla política y militarmente el este del país y cuyo hijo Saddam fue nombrado jefe del comité de respuesta para coordinar la intervención humanitaria, lamentó la muerte de 94 miembros de su ejército (ENL) y servicios de seguridad como consecuencia de la tormenta.

Libia está divida en dos centros de poder: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) en el oeste, con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente, y otro en el este del país, la zona castigada por el ciclón, controlado por Haftar que auspicia el Ejecutivo paralelo, respaldado por el Parlamento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *