Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ente electoral peruano pide a Boluarte información sobre gastos en campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú solicitó este martes a la presidenta Dina Boluarte información sobre los supuestos aportes irregulares en la campaña electoral de 2021, cuando aspiró a la Vicepresidencia en la lista que encabezó el entonces candidato a la jefatura de Estado Pedro Castillo.

“Ante la información difundida sobre supuestos aportes de campaña no declarados durante las EG2021 (Elecciones Generales de 2021) por parte de la actual presidenta Dina Boluarte, nuestra gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios solicitó información al respecto”, señaló la ONPE a través de sus redes sociales.

La máxima autoridad electoral peruana compartió, en el mismo mensaje, dos cartas enviadas a la hoy jefa de Estado el 31 de marzo y el 4 de abril, en las que le piden “medios probatorios informados en medios de comunicación” sobre estos presuntos aportes ilegales.

“Le agradeceremos se sirva de brindar la información solicitada dentro del plazo de cinco días útiles siguientes la recepción de la presente comunicación”, se lee en ambas misivas.

El Ministerio Público informó a finales de marzo que amplió una investigación contra Boluarte y Castillo por el presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de estos supuestos aportes ilegales en la campaña electoral de hace dos años.

Te podría interesar: La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro

La investigación también comprende al empresario Henry Shimabukuro, exasesor en la sombra de Castillo, quien ha declarado ante la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la hoy presidenta durante la campaña.

En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República junto a Boluarte, que aspiraba a la Vicepresidencia, bajo la fórmula del partido autodenominado marxista Perú Libre.

Boluarte, que sucedió a Castillo en diciembre del año pasado tras ser destituido por su fallido autogolpe, rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra y afirmó que estas son una “oscura maniobra política que pretende manchar al Gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.

En otro momento, la mandataria dijo esperar que las investigaciones sobre este caso “harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *