Más

Suscribirse

Redes Sociales

Encuentran víctima mortal número 80 dos semanas después de naufragio de Calabria

Las autoridades italianas localizaron este martes el cuerpo de un hombre en la costa de Calabria (sur de Italia) que es la víctima mortal número 80 del trágico naufragio del pasado 26 de febrero, cuando una barca procedente de Turquía se hundió a pocos metros de territorio italiano.

El cadáver apareció, más de dos semanas después de la tragedia, entre las localidades de Botricello e Belcastro, a varios kilómetros de Steccato di Cutro, la playa frente a la cual naufragó la embarcación, informaron medios locales.

Por el momento, el balance es de 80 víctimas mortales, ya que aún se busca a más desaparecidos, de los cuales 32 eran menores y 23 de ellos niños de entre unos meses y 12 años, en su mayoría procedentes de Afganistán, Irán y Pakistán.

Solo pudieron sobrevivir 80 personas -de las alrededor de 180 que viajaban en la embarcación- que fueron atendidas por servicios de emergencia en la playa, a la que llegaron por sus propios medios tras el naufragio.

Esta misma mañana las autoridades italianas y los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) atendieron en la localidad de Pozzallo (Sicilia, sur de Italia) a los 17 supervivientes rescatados el pasado domingo de otro naufragio en el Mediterráneo central, y que dejó 30 desaparecidos.

Alarm Phone, una red de activistas que reciben las llamadas de las barcazas que se encuentran en peligro en el mar, alertó del naufragio de la barcaza y acusó a las autoridades italianas de no intervenir a pesar de que habían informado de su presencia ya en la noche del sábado.

La barca se encontraba en zona SAR (búsqueda y rescate, en sus siglas en inglés) de Libia, aunque finalmente se encargaron de ofrecer socorro, según la reconstrucción de la Guardia Costera italiana.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Crotone investiga lo sucedido y las posibles responsabilidades en el anterior naufragio de Calabria.

A tenor de las primeras reconstrucciones, una avioneta del operativo europeo Frontex avisó de la presencia de una nave en la zona con migrantes a bordo, pero las fuerzas de seguridad italianas aseguraron que sólo se les comunicó la presencia de un barco “que parecía navegar con regularidad” con “una sola persona visible” y por ello no activó el protocolo de emergencias. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *