Más

Suscribirse

Redes Sociales

En Perú se registraron 352 ataques a la libertad de prensa en 2023

Pixabay
Pixabay

En Perú se produjeron 352 ataques a la libertad de prensa durante 2023, la cifra más alta de estos casos en lo que va del siglo, informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP “esta es la mayor cifra registrada en lo que va del presente siglo, seguida por los récords de 2022 (303 casos), 2020 (239) y 2007 (212)”.

La asociación agregó que Lima “mantiene su récord histórico”, al liderar el registro con un total de 208 ataques, seguida por la norteña Trujillo, con 19 casos, y las sureñas Tacna, con 11, y San Román, con 10.

“Por segundo año consecutivo se superan las 300 agresiones a periodistas. Una cifra muy gráfica de lo que significa hacer periodismo en el Perú”, señaló en la presentación del informe la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez.

La representante remarcó que, en 2023, “las fuerzas del orden actuaron en terreno y el Ejecutivo hizo lo suyo con una propuesta de protocolo para cobertura en situaciones de alteración del orden público que no era otra cosa que una tentativa (más) de parametrar (limitar) la actividad periodística”.

Señaló, además, al “Legislativo y sus bravatas” que “lo convirtieron en uno de los más beligerantes frentes de asedio a la prensa” y que “la nocividad del Ministerio Público merece un análisis particular”, ya que se dio el seguimiento a periodistas, la instrumentalización de la investigación fiscal y requerimientos fiscales o diligencias orientadas a disuadir a las fuentes.

Lainez también mencionó la existencia de “grupos extremistas de todo matiz, a lo largo y ancho del país” y que a todo eso se ha “sumado a la desconfianza de la ciudadanía, la extinción de los impresos regionales, la toma de los medios del Estado y la regresión en materias como acceso a la información pública o rectificación”.

“En síntesis: 2023, un pésimo año para la libertad de prensa” en Perú, concluyó.

En ese sentido, el informe señaló que los principales agresores contra periodistas en 2023 fueron civiles, al propiciar 136 incidencias; seguidos por las fuerzas del orden y agentes de seguridad, como miembros de la seguridad municipal conocida como serenazgo y los vigilantes, con 106 casos.

Tras ellos, aparecen los funcionarios, con 73 casos, mientras que también se registraron 28 ataques de “elementos no identificados” y 9 de empleadores.

Los reporteros de la prensa digital fueron, con 162 casos, los más atacados, seguidos por miembros de medios tradicionales, como la prensa televisiva (93 casos), radial (56) y escrita (41).

Durante 2023, se presentaron 206 ataques contra periodistas hombres, 83 contra mujeres periodistas y 63 contra medios de comunicación.

La ANP recordó que el año pasado “inició con dos meses de álgida movilización social” y detalló que en enero se registró el mayor número de agresiones contra periodistas, con un total de 102 casos, mientras que en julio se registraron 36 casos y en diciembre 34.

El ataque con mayor incidencia fue la amenaza u hostigamiento, con 138 casos; seguido por la agresión física y verbal, con 127, mientras que las trabas de acceso a la información y cobertura periodística llegaron a 25.

También se registraron 14 casos de “discursos estigmatizantes”, 10 de intimidación judicial, 8 detenciones, 9 afectaciones laborales, 9 robos, 6 amenazas legislativas, 3 tentativas de homicidio y 3 casos de ciberacoso.

La ANP remarcó que una “mención especial requieren las 6 amenazas legislativas registradas” en 2023 y alertó que se mantiene la insistencia en dar “leyes mordaza”, con propuestas para elevar las penas por difamación y para penalizar la difusión de informaciones de investigaciones fiscales o procesos penales en el país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *