Más

Suscribirse

Redes Sociales

En México Se incrementan los casos de influenza en un 50%

La semana pasada, el número de personas confirmadas con influenza alcanzó las 2 mil 527 en todo el país, un 50% más de la cifra estimada para esta temporada, además de sumar 31 decesos por esta causa

Pese a que el 3 de octubre arrancó la campaña estacional de invierno 2022-2023 para la vacunación contra la influenza, de acuerdo a Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), los casos van al alza de manera alarmante.

Y es que tan solo la semana pasada, el número de personas confirmadas con influenza alcanzó la cifra de 2 mil 527 en todo el país, un 50% más de la cifra estimada para esta temporada, además de sumar 31 decesos por esta causa.

En este tenor, el doctor Ricardo Andrés Acosta Riomalo, gerente médico de Sanofi México, indicó que es sumamente importante vacunarse contra esta enfermedad, para evitar que se agrave y termine en decesos.

El experto en salud reveló que “en todo México hemos visto un aumento bastante indiscriminado, llevamos solamente siete semanas y estamos muy por encima al nivel esperado para esta temporada, si lo comparamos con las cinco o diez temporadas anteriores, esta es la mayor”.

Acosta Riomalo precisó que a la par de los casos de influenza, continúan los casos de Covid-19 aunque en menor medida a los años anteriores, por lo que insistió al llamado de vacunarse para no saturar hospitales.

El especialista hizo un llamado a la población: “aun cuando el Covid-19 dejó de ser el protagonista, siguen presentándose casos, y vemos casos de coinfección Covid-influenza que esto es peor, entonces si tenemos la oportunidad de aplicarnos una dosis, esa es la recomendación”.

LLAMAN A VACUNARSE

Autoridades sanitarias recomiendan que desde el inicio de la temporada de otoño –entre septiembre y octubre–, inicie la vacunación contra la influenza, pero empezando diciembre es un buen momento para aplicarse la vacuna.

Así, exhortan a los sectores más vulnerables a inocularse, como menores de cinco años, mujeres embarazadas, pacientes con asma, cáncer y otras enfermedades, para evitar hospitalizaciones y decesos.

El doctor Ricardo Andrés Acosta Riomalo insistió en que “la temporada de influenza esencialmente empieza en la semana 40 cada año. La vacuna debe llegar usualmente antes de que llegue la temporada, para que cuando empiece ya estén preparados, si por alguna razón no ha llegado, es importante vacunarnos iniciando la temporada de invierno”.

El médico agregó que en el caso de quienes se vacunaron en febrero pasado contra la influenza, también es recomendable se apliquen la dosis, para estar protegidos durante esta temporada invernal que inicia de manera anticipada por el frío.

El especialista Acosta Riomalo hizo hincapié en que la diferencia entre el Covid-19 y la influenza es la dificultad respiratoria, pero en su gran mayoría comparten síntomas muy similares, como lo son tos, fiebre, mucosidad y cansancio.

MALES RESPIRATORIOS, AL ALZA

Aparte del Covid-19, la influenza y otros males respiratorios se están incrementando en México. Tan solo en lo que va de la temporada de frío, los nuevos contagios de coronavirus subieron un 82% en nuestro país, pues la influenza, neumonía y otras infecciones respiratorias también registran aumentos.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico disponible de la Dirección General de Epidemiología, los nuevos contagios de coronavirus subieron 82% entre la semana epidemiológica 44 (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y la semana 46 (del 14 al 19 de noviembre), al pasar de 3 mil 496 casos a 6 mil 380.

No obstante que la Secretaría de Salud federal reconoció el 29 de noviembre que los casos de Covid-19 en México han repuntado, calificaron el hecho como un “leve aumento”.

Fiel a su estilo de minimizar cifras y hechos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que “desde la semana 45 empezó un incremento progresivo, pero, afortunadamente, el incremento no es acelerado”.

El mismo servidor público recordó que desde hace meses se preveía que los casos de Covid-19 crecieran en la temporada de frío y que, incluso, puede presentarse una sexta ola de contagios.

Respecto a la influenza, la Secretaría de Salud detalló que el número de casos registrados en las primeras semanas de la temporada es mayor a los notificados en los últimos cinco años.

Así, hasta el 24 de noviembre sumaban 2 mil 527 casos positivos a influenza y 31 defunciones, en toda la temporada 2021-2022 se notificaron únicamente 3 mil 176 contagios y ninguna defunción.

El Informe Técnico Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza asentó que “en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas”.

Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son Nuevo León (413), Querétaro (348), Zacatecas (229), Aguascalientes (201) y Ciudad de México (198).

De igual forma, los casos de neumonía y bronconeumonía registran un aumento de 47.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, al reportarse 18 mil 319 hasta el 23 de noviembre de 2022.

Respecto a las llamadas Infecciones Respiratorias Agudas, éstas crecieron 59.4% en comparación con la temporada pasada, con 2 millones 330 mil 211 casos notificados a la fecha.

VACUNA DISPONIBLE, HASTA MARZO DE 2023

Desde octubre, el IMSS se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, que concluirá hasta el 31 de marzo de 2023. Con esta medida, el IMSS busca aplicar 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.

¿CÓMO PROTEGERSE? Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Si vas a salir, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío. Abrígate bien: utiliza gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos. Consume frutas, verduras y vitamina C.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *