En Metepec, ciudadanos intentan desestabilizar el proceso electoral

706 vistas
4 min lectura
Twitter

El municipio de Metepec, Estado de México es tendencia en redes sociales, a causa de los hechos de violencia que se han dado dentro de la jornada electoral de este domingo, en donde un grupo de por lo menos 20 personas irrumpieron en tres casillas de votación, destituyéndolas y prendiendo fuego a las urnas.

El incidente violento que obligó al cierre de las casillas ubicadas en las colonias Casa Blanca, San Jose de la Pila y Santa Cruz de Metepec, también obligó al despliegue policial y de elementos de la Guardia Nacional para evitar que los hechos desembocaran en actos de sangre.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México, a causa de ese incidente violento “la votación fue suspendida” en las tres casillas, y hasta el cierre de esta información no se había reanudado el proceso de votación, por lo que más de mil 120 votantes estaban en riesgo de no poder sufragar.

Según informes de la policía del Estado de México, el incidente no fue a causa de algún grupo asociado con la delincuencia organizada o relacionado con grupos del narcotráfico, sino que se trató de un grupo de simpatizantes del partido Fuerza Por México que optaron por los actos de violencia luego que no se les permitió votar porque no estaban adscritos a esa demarcación electoral.

El incidente que se registró durante el inicio de la votación, es de llamar la atención, pues apenas el pasado 27 de mayo, previendo este tipo de actos, seis de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Metepec habían formado un pacto de civilidad, para frenar cualquier posibilidad de violencia.

El pacto de paz, que no fue respetado este día, fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Mexico, bajo el principio de “Pacto de civilidad y no a la violencia”, como un compromiso para que los candidatos, sus fuerzas políticas, militantes y simpatizantes, privilegiaran ante todo un clima de paz en el presente proceso electoral.

El documento de paz fue signado a las afueras de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y fue dirigido a la presidente consejera interina, Laura Daniela Durán Ceja. Los candidatos que formaron el acuerdo son los emanados de los partidos Fuerza Por México (FXM), Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y una abanderado independiente.

Por los hechos de violencia que se registraron en el inicio de esta jornada electoral en Metepec, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) inicio tres carpetas de investigación contra 13 de las 20 personas que participaron en los actos violentos, quienes fueron identificados por los funcionarios de casilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ordenan al Partido Verde de México retirar campaña en redes con «influencers»

Siguiente noticia

Las elecciones 2021 en México avanzan con pocos contratiempos pese a violenta campaña