En medio de la pandemia, suben 25% atenciones por depresión en México

161 vistas
3 min lectura

La pandemia de Covid-19 a afectado a miles de personas en el país, no solo en lo económico o en la salud física, sino en lo mental, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las atenciones por depresión aumentaron 25% entre 2020 y el año pasado.


En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el organismo informó que en 2020 apoyó a 5 mil 138 personas por esta enfermedad y en el 2021 fueron 6 mil 447.


“El aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión. Les ofrecemos atención cálida sin juzgar y sin prejuicios”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.


De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, los reportes por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020. Tan solo en enero de ese año se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.


“Un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar de cosas cotidianas que antes disfrutabas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito, problemas de concentración y sensación de cansancio”, destacó Guerrero Chiprés.
Entre 2020 y este año, el 69% de las atenciones por esta enfermedad fueron para mujeres, 38% para personas menores de 20 años, el 50% provenientes de estados del interior del país y 37% de la Ciudad de México.

La ayuda ofrecida por depresión significa el 15% del total de atenciones nacionales e internacionales de apoyo psicológico presentadas entre 2020 y 2021, y es la principal razón por la cual las personas buscan ayuda, seguida de los problemas de pareja con 14%, los familiares con 10%, la fatiga pandémica con 7%, entre otros.

Además, 223 personas recibieron terapia presencial o virtual por depresión entre 2020 y 2021 en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC) en sus cuatro sedes: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El Supremo de EEUU bloquea el mandato de vacunación de Biden para empresas

Siguiente noticia

López Obrador pide «regresar Banamex a México» tras la salida de Citigroup