Más

Suscribirse

Redes Sociales

En libertad bajo fianza periodista egipcia detenida al ir a ciudad que EAU hará en Egipto

Siete muertos y siete desaparecidos al caer vehículo a un canal en Egipto
Fuente: Pixabay

La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado de El Cairo puso en libertad bajo fianza a la periodista egipcia Rana Mamdouh, del medio independiente Mada Masr, detenida horas antes cuando se dirigía hacia Ras al Hikma, la ciudad que Emiratos Árabes Unidos (EAU) construirá en la costa mediterránea egipcia.

“La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado de El Cairo ha concedido a la periodista Rana Mamdouh la libertad bajo fianza fijada en 5.000 libras egipcias (101 dólares). El abogado Nabih al Genady está pagando la fianza para garantizar su puesta en libertad. No se ha revelado información sobre los cargos que se imputan a Mamdouh”, según indicó el medio egipcio en su cuenta oficial de X.

Poco después, Al Genady publicó una imagen de él junto a Mamdouh ya en libertad.

De acuerdo al medio, la periodista fue detenida ayer por la mañana en la comisaría de policía de Alamein (en el norte del país) después de que el coche en el que iba de camino a Ras al Hikma para una cobertura fuera interceptado.

El medio calificó de “emboscada policial en el peaje de Alamein” la manera en la que Rana y el conductor fueron detenidos.

El pretexto que usó la Policía fue que la periodista realizó una entrevista de prensa “sin permiso”.

Mamdouh es miembro del Sindicato de Periodistas de Egipto y desde 2018 forma parte de la plantilla del medio, donde actualmente trabaja en el departamento de investigaciones.

Ras al Hikma es una zona de 170,8 millones de metros cuadrados en la costa noroeste del Mediterráneo egipcio, entre la ciudad de Al Alamein y la frontera con Libia, en la que EAU va a desarrollar una ciudad por un total de 35.000 millones de dólares.

No es la primera vez que detienen a Mamdouh por su trabajo como periodista en Mada Masr, ya que en 2022 fue una de las cuatro periodistas del medio liberadas bajo fianza tras pasar días detenidas por lanzar “calumnias y difamación” contra el partido político Futuro de la Nación, favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

También fue detenida a finales de 2019, junto con otros dos periodistas de Mada Masr, entre ellos la redactora jefe Lina Attalah, tras el registro policial de la redacción, si bien fueron liberadas a las pocas horas.

Las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales denuncian que el Gobierno de Al Sisi restringe la libertad de prensa y persigue todas las voces independientes o críticas, que han quedado reducidas a pocos medios online con poca influencia y que, en algunos casos, no son accesibles desde Egipto porque están censurados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *