Más

Suscribirse

Redes Sociales

En el IMSS Tamaulipas Descarado robo de medicamentos por parte de funcionarios

Una valiente encargada de farmacia de un hospital general regional, denunció cómo opera el hurto de medicamentos, bajo el manto protector de la delegada Velia Patricia Silva Delfín y David Adonai Cano, el coordinador de Abastecimientos

Con la venia de su director general, Zoé Robledo Aburto, sigue escalando la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas, en donde no obstante que la delegada Velia Patricia Silva Delfín ostenta el último lugar a nivel nacional en cuanto a logros y productividad.

Y de manera extraoficial, si se hiciera una medición de las delegaciones con mayor corrupción –afirman en la entidad médicos del Instituto–, sin duda Velia Patricia se llevaría el primer lugar.

En estas páginas hemos dado cuenta de cómo la delegada estatal ha hecho y deshecho en el IMSS, donde todo tiene un precio, hasta las medicinas y las consultas.

Sin embargo, nada ha pasado, y cada día se confirma más la versión de que Silva Delfín se “reporta” con el director general del IMSS, quien “tan enterado está de todas las fechorías de su ‘ahijada’ Velia Patricia, que por eso la mantiene, pues está llenándose los bolsillos del dinero que le roban al Instituto”, aseguran los médicos consultados.

Zoé Robledo, insisten las fuentes informativas, sabe perfectamente cómo y con quién Velia Patricia está saqueando las finanzas del IMSS Tamaulipas, pues el gobernador electo de la entidad –Américo Villarreal, de Morena– ya lo enteró de los negocios sucios.

Incluso el director general del Instituto sabe que su delegada y protegida le inyectó millones de pesos a la campaña electoral a la gubernatura al candidato César Augusto El Truko Verástegui Ostos, de la alianza PRI-PAN-PRD… pero le falló la jugada.

Sin embargo, en lugar de ser cesada por jugar con los contrarios de la 4T, que ella representa como delegada, Velia Patricia sigue engrosando su cuenta bancaria con negocios sucios.

El más reciente, es el de los robos millonarios en medicamentos, que le dejan una cantidad impresionante de dinero a la delegada y sus incondicionales.

MEDICAMENTOS QUE NUNCA LLEGAN, PERO SON REGISTRADOS

La coordinadora de Farmacia del Hospital General Regional número 6, Cynthia Cristina Vega Macías, le mandó una misiva al doctor Juan Ramírez Hernández –director del HGR Núm. 6–, en donde lo pone al tanto de las anomalías e irregularidades que cometen servidores públicos del IMSS en la farmacia a su cargo.

Así lo expuso: “… le informo que en fechas anteriores se han hecho entradas y salidas de medicamentos en el sistema SAI Farmacia, de la cual soy responsable de la farmacia del HGR no. 6. Lo anterior, dado que corresponden a medicamentos que no llegaron físicamente a esta farmacia. El usuario lo refleja el mismo SAI, las entradas evidencian la matrícula 11707305, la cual corresponde al C.P. Carlos Raymundo Alvarado Martínez, las salidas las realizan con la clave y contraseña del director”.

Continúa la carta: “Le comento que al no tener conocimiento ni los documentos que avalen esas entradas y ajustes, me deslindo de cualquier responsabilidad, haciendo mención que la clave de director tiene el perfil para poner dotación a los servicios de la unidad, modificaciones a los servicios de prescripción razonada, ajustes de entrada y salida, los cuales los trabajamos personal operativo en el departamento con su respectiva documentación que avale dichos ajustes.

“Le comparto los meses en que se realizaron los movimientos y los totales: Abril: 11 millones 84 mil 720 pesos. Julio: 14 millones 4 mil 910 pesos”.

Y remata: “Debido a dicha situación, su servidora le comento que, a mis 23 años de servicio en el Instituto, nunca me he visto en ningún problema de ninguna índole, ya que el trabajo es el patrimonio de nuestra familia…”.

Hasta aquí la carta, pero, refieren las fuentes informativas, nada pasó…

BANDA DE LADRONES “INSTITUCIONALES”

Los mismos médicos del IMSS Tamaulipas avalan lo denunciado por su compañera a cargo de la farmacia del HGR no. 6, ubicado en Ciudad Madero, y añaden más datos de “estos robos millonarios de medicinas”, situación que se repite en otras farmacias del Instituto, “todos los días”.

Y agregan que es un secreto a voces quiénes son los que tienen el control de estos hurtos. “Desde hace años, estos robos tienen nombre y apellidos: José Francisco Guerrero Prieto, los hermanos Argüelles Robles y Roberto Reyes Méndez, quienes canalizan todo con los prestanombres Víctor Dorado y el doctor Andrés Montesinos, que de la noche a la mañana ya son prósperos ganaderos en Tampico Alto, Veracruz, donde son dueños de ranchos y cientos de cabezas de ganado”.

Las fuentes informativas –quienes prefieren por el momento mantener su identidad bajo reserva–, explican que “estos descarados robos están solapados por el administrador, el pseudo ingeniero Pedro Castillo, quien junto con sus cómplices manifiestan que no les pueden hacer nada ya que tienen ‘maiceados’ con cifras millonarias por mes en Ciudad Victoria a los altos jefes, tanto del Instituto como del sindicato, que los tienen comisionados para su protección”.

Las fuentes apostillan: “Esta banda de ladrones ‘institucionales’ cuentan con la protección y complicidad de la delegada Velia Patricia Silva Delfín y David Adonai Cano Córdova, el coordinador de Abastecimientos. Con su visto bueno, los camiones ya no llegan a los hospitales de zona, sino que los desvían a sus propios almacenes; el robo no es solo de medicamentos, sino también de materiales e insumos de curación, laboratorios, rayos X y de limpieza”.

Es la corrupción en el IMSS delegación Tamaulipas…

MALOS MANEJOS EN ABASTECIMIENTOS

Las fuentes afirman que se agravan los malos manejos en la Coordinación de Abastecimientos, una de las áreas más sensibles, a cargo de David Adonai Cano Córdova, quien ha sido señalado por malos manejos.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *