Más

Suscribirse

Redes Sociales

En duda el destino de derechos de Borges por ausencia de testamento de Kodama

La recientemente fallecida María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, no dejó testamento, por lo que sus abogados están buscando herederos de los derechos de la obra del principal autor argentino.

Según informó a EFE este lunes el abogado de Kodama, Fernando Soto, inició en la Justicia la “sucesión por herencia vacante” de Kodama, quien falleció el 26 de marzo a los 86 años.

El abogado solicitó abrir el juicio sucesorio de Kodama para verificar la existencia de eventuales herederos y pidió que, en caso de no encontrar herederos, se declare la sucesión como “vacante”, lo que dejaría los bienes en manos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, según explicó.

El letrado también solicitó que se ordene “la realización de un inventario provisorio” para la “urgente protección y conservación del acervo sucesorio”.

Kodama, que era escritora y traductora, era propietaria de bienes muebles, inmuebles y heredera universal de Borges.

La viuda de Borges era la titular de los derechos de autor de toda la obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino, de manuscritos originales, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal (intervenida por el propio Borges), entre otros muchos bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial.

La obra literaria de Borges se encuentra inscripta bajo la titularidad de Kodama, en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

Soto indicó en el escrito que da “por sentado” que Kodama “no hizo testamento” habiendo “pasado más de una semana” de su muerte y “habiendo sido divulgado su fallecimiento en numerosos medios periodísticos”, “sin que nadie se haya presentado como su heredero ni se haya comunicado la existencia de un testamento”.

Soto efectuó esta presentación en carácter de acreedor de Kodama, por tener interés en la conservación y resguardo del patrimonio de la viuda de Borges por haber sido su abogado personal y su apoderado judicial desde 2001 y por integrar la Comisión Directiva de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y era hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española.

Conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54 años, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.

Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento, a causa de un cáncer hepático, del escritor en Ginebra.

Dos años después de la muerte del creador de “El Aleph”, en 1988, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga innumerables objetos personales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *