Más

Suscribirse

Redes Sociales

Empresas lideran la creación de financiamientos para combatir escasez de agua

Empresas privadas, incluyendo mexicanas, lideran la creación de modelos financieros innovadores para garantizar inversiones contra la escasez del agua, según coincidieron representantes del sector en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Lorena Guillé-Laris, directora de la mexicana Fundación FEMSA, destacó el reto que representa para América Latina el agua, ya que más de un tercio de la población de la región no tiene acceso al líquido potable y más de dos tercios no tienen una gestión adecuada.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de seguir invirtiendo en soluciones convencionales no se alcanzarían los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2075, lo que “es inaceptable”.

Guillé-Laris explicó que Fundación FEMSA prioriza tres elementos clave en su estrategia de agua, con el co-diseño y pilotaje de modelos financieros potencialmente escalables; el impulso de modelos de negocio que sean sostenibles y tengan un impacto ambiental y social positivo relevante; así como la promoción del cambio de comportamiento y cultura.

En los últimos años, el agua tomó relevancia en las conversaciones globales sobre crisis climática por los informes que han revelado el impacto del calentamiento global que se expresa en inundaciones y sequías alrededor del orbe, incluyendo a México.

En este sentido, el Fondo Verde para el Clima, el Deutsche Bank y organizaciones como Fundación FEMSA, Starbucks, Xylem y Danone expusieron sus contribuciones en la creación de proyectos financieros innovadores para desatar la transformación del sector del agua.

El director ejecutivo de Water Mandate, Jason Morrison, sostuvo que ha quedado claro que la financiación del sector público y las inversiones filantrópicas por sí solas no serán suficientes para resolver los retos hídricos.

En el marco de “The Resilience Hub”, enfatizó que se abre una oportunidad para aplicar la innovación en esquemas de cofinanciación para marcar la diferencia.

Por parte de Xylem, David Flinton consideró importante crear modelos para financiar iniciativas de mayor riesgo que promuevan el ecosistema de innovación, al tiempo que destacó su aportación a innovadores en tecnología del agua con fondos para proyectos piloto y pruebas comerciales.

Danone detalló el programa “Water Action Accelerator”, un fondo de impacto destinado a proporcionar soluciones de agua potable a la gente.

En tanto, el proyecto “Water Equity” mostró cómo trae capitales de mercado e inversores para empoderar a la gente a resolver sus problemas de acceso al agua mediante el otorgamiento de créditos.

Y el proyecto “Swift” que contribuye a la protección de las cuencas hidrográficas a partir de prácticas de conservación con soluciones basadas en la naturaleza.

Además, los participantes coincidieron en la responsabilidad de construir un futuro con agua, es una responsabilidad compartida y todos tienen la posibilidad de contribuir a la solución.

“Solo a través de modelos disruptivos y trabajando en la acción colectiva seremos capaces de hacer frente a los desafíos del agua presentes y futuros”, insistió Guillé-Laris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *