Más

Suscribirse

Redes Sociales

Empresarios del agro en México comparten la misma plataforma de candidata Xóchitl Gálvez

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

Los agroindustriales en México afirmaron que comparten la misma plataforma de la candidata presidencial de la alianza opositora Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez, para resolver los problemas que aquejan al campo mexicano.

“En la plataforma que tiene la candidata, desde un inicio hemos tenido un trabajo muy intenso con todo su equipo, y su plataforma es nuestra plataforma, todos los temas importantes que tenemos nosotros para el campo, ahí están plasmados”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.

El líder de los campesinos y agroindustriales señaló que tienen la responsabilidad de no solo mantener lo alcanzado por el sector primario mexicano en los últimos 30 años, sino que deben “aprovechar lo que tenemos como país y seguir empujando el potencial que tiene México en el campo”.

Por ello, recordó que la seguridad alimentaria debe ser considerada ahora como un tema de seguridad nacional, así como que se debe alimentar a 130 millones de mexicanos y a más de 500 millones de personas en Norteamérica a precios competitivos.

Cortina destacó que el sector primario representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) mexicano y una de cada 10 exportaciones.

Contrastó que, pese al avance, el campo ha enfrentado vientos en contra y destacó que el objetivo es trabajar en beneficio del país y en equipo entre el sector privado y público.

“Es trabajar en equipo y lo que esté funcionando, obviamente hay que dejarlo, pero para lo que no esté funcionando tenemos que enmendar el camino y avanzar hacia adelante”, sostuvo.

 

Gálvez promete regresar los apoyos económicos

Entre tanto, la candidata Xóchitl Gálvez prometió a los productores y exportadores mexicanos regresar los apoyos económicos a productores agroalimentarios, así como los precios de cobertura para los alimentos.

En su intervención, Gálvez reconoció que se debe tecnificar el campo e impulsar la autonomía alimentaria, pues incluso consideró que sin este factor no se puede hablar de soberanía.

“Todo lo que están pidiendo es totalmente razonable, tasas preferenciales de financiamiento, que los dejen trabajar”, aseguró.

La candidata de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también acusó que la falta de apoyos y financiamientos a los campesinos mexicanos coincide con el rezago en tecnología y consideró que la falta de mano de obra es “un tema complicado”.

Además, reconoció que de ganar las elecciones, el próximo 2 de junio, tendrá que revisar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que será necesario reevaluar las condiciones del acuerdo.

“Tenemos que ver el tema del tratado con Estados Unidos porque también hay otras condiciones. Hoy no podemos dejar a los agricultores sin agua”, concluyó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *