Más

Suscribirse

Redes Sociales

Empresarios calculan en 1,700 millones de dólares las pérdidas por la crisis en Panamá

EFE/Bienvenido Velasco
EFE/Bienvenido Velasco

Las pérdidas causadas por más de tres semanas de bloqueo de vías en rechazo a una concesión minera en Panamá alcanzan ya los 1,700 millones de dólares, dijo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“Hemos hecho un estimado de pérdidas de 1,700 millones de dólares en lo que va de este proceso de cierre de vías”, dijo Rubén Castillo, presidente del Conep, que aglutina a una treintena de asociaciones empresariales sectoriales del país centroamericano.

Desde el pasado 23 de octubre se registran bloqueos en la principal carretera del país, la Panamericana, además de en la capital panameña y otras ciudades, lo que ha roto la cadena de suministros nacional y afectado la centroamericana. Hay problemas de abastecimiento de alimentos y combustible especialmente en el norte del país.

Los bloqueos en la Panamericana son liderados por grupos sindicales e indígenas que insisten en exigir que sea derogado el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar por 20 años prorrogables la mina Cobre Panamá, aprobado el pasado 20 de octubre por el Parlamento y el Ejecutivo.

Pero ya ambos poderes públicos, acusados de haber firmado el contrato pese al amplio rechazo expresado en manifestaciones que se venían registrando desde inicios de este año, descartaron la vía de la derogatoria y esperarán por el fallo del Supremo, que ya ha admitido recursos de inconstitucionalidad contra la mina, la mayor a cielo abierto de Centroamérica.

Los sindicatos han convocado para el próximo jueves un “cierre total del país”, una medida que se han visto “obligados” a tomar por el carácter “sordo y mudo” de las autoridades y de los empresarios ante el problema minero, según dijeron portavoces sindicales.

La mina Cobre Panamá informó el lunes que “ha reducido su capacidad de procesamiento” del mineral ante el “bloqueo ilegal” de su puerto en el marco de las protestas contra este enclave.

La empresa no precisó en su misiva cuál es el impacto en toneladas de esta disminución en la actividad de la mina, que el año pasado procesó 86,14 millones de toneladas de cobre y produjo 350,4 toneladas del mineral, según datos de la empresa.

Cobre Panamá, que emplea a unas 40.000 personas de forma directa e indirecta, es una inversión de 10.000 millones de dólares y representa cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB) del país, según datos de First Quantum y del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Las protestas, que incluyeron las mayores manifestaciones pacíficas en décadas en Panamá, han dejado cuatro muertos por arrollamiento y disparos en los bloqueos de vías, mientras que más de un millar de personas fueron arrestadas por la Policía, que ha sido acusada de uso excesivo de la fuerza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *