Más

Suscribirse

Redes Sociales

Empresario británico acusado de abuso de información privilegiada se entrega en EE.UU.

El multimillonario británico Joe Lewis, acusado de dar ilegalmente información confidencial de empresas clínicas y farmacéuticas a socios y amigos, se entregó a las autoridades estadounidenses en Nueva York, confirmaron fiscales federales.

Los fiscales de Manhattan acusaron el martes al empresario de 86 años y propietario multimillonario de Tottenham Hotspur de dar información a amigos, socios, asistentes personales y parejas sentimentales de 2019 a 2021.

“(Lewis) usó información privilegiada como una forma de compensar a los empleados y hacer regalos a amigos y amantes”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

De acuerdo con la acusación, Lewis y sus asociados pudieron ganar colectivamente millones de dólares utilizando la información “robada”.

En un caso, Lewis se enteró de datos prometedores de ensayos clínicos en la compañía farmacéutica Mirati Therapeutics a través de un fondo de cobertura que controlaba y luego instó a una novia, un asistente personal y dos pilotos privados a comprar acciones de Mirati antes de que se publicara la noticia; en el caso de los pilotos, prestó 500.000 dólares a cada uno para permitirles comprar más acciones.

Además, según los fiscales, Lewis le contó a su novia sobre una próxima transacción y los resultados de un ensayo clínico que involucraba a Solid Biosciences, poco después de lo cual ella gastó 700.000 dólares en acciones de la compañía.

Los fiscales también acusaron a Lewis de conspirar para hacer creer que su participación en Mirati es menor a través de una serie de empresas ficticias, incluida una supuestamente creada en beneficio de su nieta; y de hacer declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores.

David Zornow, un abogado de Lewis que trabaja para la firma Skadden Arps, dijo en un comunicado que el gobierno ha cometido “un error atroz” al acusar a Lewis.

“Lewis ha venido a los EE. UU. voluntariamente para responder a estos cargos mal concebidos y lo defenderemos enérgicamente en los tribunales”, añadió.

Lewis es una de las personas más ricas de Gran Bretaña y, según Bloomberg, su patrimonio neto es de más de 6.500 millones de dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *