Empresa nipona busca terminar asociación con otra vinculada a junta birmana

149 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La cervecera japonesa Kirin acudió hoy al Centro de Arbitraje Internacional de Singapur en busca de mediación para resolver una disputa en torno al término de una asociación con una empresa birmana vinculada a la junta militar.

Kirin ha presentado una solicitud de arbitraje ante el organismo con la esperanza de dar más visibilidad a nivel internacional a la disputa abierta en torno a Myanmar Brewery, operada por Kirin y cuya propiedad se reparte con Myanmar Economic Holdings Limited (MEHL), dirigida por militares birmanos en activo y retirados.

El productor nipón de cerveza y otras bebidas anunció en febrero de este año, poco después del golpe de Estado militar en Birmania, su intención de poner fin a sus dos empresas conjuntas en aquel país por el vínculo de sus socios con la junta, pero busca continuar con sus operaciones en el país una vez MEHL se desvincule de ellas.

La multinacional japonesa posee el 51 % de Myanmar Brewery y MEHL el 49 % restante.

MEHL «se ha mostrado poco cooperativa en las negociaciones, rechazando todas nuestras propuestas» sobre el modo para poner fin a la asociación, señaló Kirin este lunes en un comunicado.

La entidad birmana presentó en noviembre de forma unilateral una solicitud ante un tribunal de la ciudad local de Rangún para disolver la empresa conjunta.

Kirin pide mediación al organismo de arbitraje internacional con la esperanza de que la presión influya en el desenlace de la disputa y dijo que solicitará que se desestime la petición judicial «por las dudas sobre la imparcialidad y la pertinencia de la liquidación».

Incluso si el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur falla en favor de Kirin, no está claro que pueda influir en la liquidación solicitada por MEHL a nivel nacional.

Kirin dejó de pagar dividendos a MEHL en noviembre de 2020, antes del golpe, por las acusaciones de participación del ejército birmano en la persecución de la minoría musulmana rohingya en el país.

La empresa japonesa tiene otra subsidiaria en el país, Mandalay Brewery, también junto a MEHL, y cuyo futuro aún está en siendo negociado entre las dos partes.

Te puede interesar: Junta birmana anuncia la liberación de 5.600 opositores al golpe de Estado

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Gobierno de China crea su primera empresa centrada en logística integral

Siguiente noticia

Incidencia se estanca en Alemania a nivel alto, con un millón de casos activos