Emma Coronel, esposa del «Chapo», es trasladada a una prisión de Texas

22 vistas
3 min lectura
Fuente: EFE

Miami, 22 feb.- Emma Coronel, esposa del capo mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, fue trasladada a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, y en la que cumplirá el resto de su condena, informó este martes el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).

Coronel, detenida en el estado de Virginia y sentenciada en noviembre pasado, fue enviada a este centro de Texas.

Aquí permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2023, cuando cumpla una condena de tres años por su implicación con las operaciones de narcotráfico de su marido y luego de que se le restara diez meses que pasó detenida sin derecho a fianza.

FMC Carswell, con una población de más de 1.237 detenidas, es un centro médico federal ubicado en la tejana Fort Worth que pertenece a la red de prisiones federales de Estados Unidos, y en el que actualmente las visitas están prohibidas a causa de la pandemia de la covid-19, según su página web.

Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán, -quien cumple cadena perpetua en EE.UU.- para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de «El Chapo», todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue «mínima» dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.

Coronel, que tiene hijas gemelas de 10 años con el narcotraficante, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York por su vida ostentosa, como el cumpleaños número siete que hizo a sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Rusia anuncia evacuación de su personal diplomático de Ucrania

Siguiente noticia

Toma de rehenes en un robo a mano armada en tienda de Apple de Ámsterdam