Más

Suscribirse

Redes Sociales

Emilio Gutiérrez Cabada recibe el Premio Málaga que concede el Festival de Teatro

Daniel Pérez / Teatro Cervantes
Daniel Pérez / Teatro Cervantes

En el marco del 41 Festival de Teatro de Málaga, el actor Emilio Gutierrez Caba recibe el Premio Málaga que concede el festival. El galardón se le entregó  al finalizar el espectáculo poético-musical Decíamos ayer. Decimos hoy. El legendario actor  recibió emocionado el premio y recordó que su bisabuelo inauguró el Teatro Cervantes y su familia se ha presentado en muchas ocasiones en este foro.

Gutierrez Caba lleva al público trece textos de Fray Luis de León (1527-1591)  y se presenta junto con Los Músicos de Urueña.  Voz y viola de brazo: César Carazo. Laúd, guitarra y vihuela: Aníbal Soriano. Viola de gamba: Leonardo Luckert.

El público recibió a Caba con aplausos desde su inicio cuando se sitúa en el proscenio ante un atril fue alternando la lectura poética de los versos del monje agustino con las melodías y canciones renacentistas.

Sin duda alguna nos presenta y acerca al poeta y humanista del Renacimiento, Fray Luis de León, al respecto Gutierrez Caba en su dossier explica:” Fray Luis de León Fray Luis es una figura indispensable para entender el Renacimiento español. Convertido en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, su vida muestra un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior.

En su obra culminan varias de las líneas literarias que recorren el siglo XVI: formas y temas italianizantes, cultura y modelos clásicos, humanismo cristiano y cultura bíblica. En verso y prosa, en castellano y en latín, la obra de Fray Luis de León es un universo complejo. Está estrechamente ligado a la Universidad de Salamanca.

Como varón comprometido con su tiempo no dejó de lado los problemas del día a día, así que dentro del contexto de los problemas abordados por la Escuela de Salamanca, a la que pertenecía, Fray Luis intervino defendiendo la libertad del hombre, lo que le costó la prohibición de enseñar dichas ideas”.

Señala que Fray Luis de León, era un hombre rebelde, observador, agudo, sensible, imprescindible para conocer qué milagro ocurrió en las letras españolas para que, siglos después, sigamos creyendo en ella y sintiéndonos orgullosos de poder leerla, de entenderla, de quererla.

“Es maravilloso este Fray Luis que nos llena de imágenes, de sentimientos, de ideas, de sensibilidad y que nos obliga a reconocer nuestra ignorancia, a admitir nuestros limitados conocimientos, comparados con los suyos. Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Si, además, lo envolvemos con música barroca”

El reconocimiento, que recibe del Festival de Teatro de Málaga, Emilio Gutiérrez Caba es por su importante labor como actor. Y como él mismo lo indicó pertenece a  una saga de importantes actores de este país, Gutiérrez Caba nació durante una gira de teatro y desde muy joven, siguió su vocación artística. Actor de teatro, cuenta también con más de 80 películas y numerosas series de televisión que le convierten en uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional. Posee multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan dos Goya al mejor actor de reparto.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *