Más

Suscribirse

Redes Sociales

Embajadora de EE.UU. en Guyana expresa preocupación por presencia de China en el Caribe

La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Sarah-Ann Lynch, afirmó que la administración Biden está preocupada por la creciente presencia financiera de China en Guyana y el resto del Caribe.

“Claramente, la huella de China está creciendo en Guyana, así como en el resto del Caribe”, afirmó Lynch en una rueda de prensa.

En este contexto, explicó que Estados Unidos triplicó el comercio bilateral en los últimos años, “así que creo que estamos aquí, somos fuertes, y seguiremos aquí”, declaró la funcionaria estadounidense.

Asimismo, instó a las empresas guyanesas a que aprovecharan las oportunidades de negocio con compañías estadounidenses.

“Las empresas estadounidenses aportan algunas cosas únicas a cualquier país en el que inviertan, como calidad, excelencia, puntualidad en los proyectos presupuestados y altos niveles de seguridad, por lo que creo que todas estas cosas son importantes para las empresas locales guyanesas a la hora de considerar con qué empresas de EE.UU. quieren asociarse”, subrayó Lynch.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró el pasado 6 de julio que las empresas de su país pueden ayudar al crecimiento de Guyana y a la seguridad energética en el Caribe, durante su visita a la nación suramericana.

Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11.000 millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.

Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por el país. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.

Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25 % anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9 % este año.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró en marzo que su país quería avanzar en la asociación en seguridad energética con Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *