Más

Suscribirse

Redes Sociales

Eligen a Guadalupe Taddei presidenta del ente electoral mexicano entre polémica

El Congreso mexicano eligió este viernes a Guadalupe Taddei como la primera mujer presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) entre polémicas por sus lazos familiares con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por su elección por sorteo.

De 20 candidatos finalistas repartidos en cuatro quintetos, Taddei resultó electa por insaculación para dirigir el organismo, que la Constitución establece como autónomo, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Pero la llegada de Taddei, con 28 años de experiencia en materia electoral, está marcada por la polémica porque el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la señaló como un perfil poco idóneo por su cercanía con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.

La nueva presidenta del INE es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien López Obrador designó como director de LitioMx, la nueva empresa del Estado que se encargará de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, nacionalizado el año pasado.

Además es prima de Jorge Luis Taddei, delegado de los programas de Bienestar del Gobierno federal en el norteño estado de Sonora, de donde es originaria la nueva presidenta.

Asimismo, es tía de Ivana Celeste Taddei, diputada local de Morena en Sonora, y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

UNA LARGA CARRERA

Guadalupe Taddei es por ahora presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

La funcionaria nació en Cananea, Sonora, en 1963, y es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Ha sido funcionaria pública desde 1986.

Ocupó el cargo de jefa de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a partir de 1993 formó parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que ahora es el INE.

En el organismo fue directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal de su estado del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

SUCESIÓN CONTROVERSIAL

La funcionaria reemplazará al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Además, la funcionaria llegará al organismo en medio de la polémica reforma electoral de López Obrador, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.

Por otro lado, el método de insaculación para elegirla, acordado por mayoría en la Cámara de Diputados, despertó cuestionamientos de la oposición, en particular del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, expresó el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *