Más

Suscribirse

Redes Sociales

Eléctrica estatal cubana prevé apagones en el 26 % del país

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este viernes apagones en el 26 % del país en el horario de mayor consumo de energía, en la tarde-noche.

Se trata del segundo día consecutivo en el que las previsiones de la compañía del Ministerio de Energía y Minas vuelven a superar el 20 %, luego de algunas jornadas reportando unas tasas de afectación menores.

Los apagones aumentaron a finales de febrero después de cuatro grandes fallas en la red eléctrica nacional que dejaron a oscuras a más de la mitad del país.

Las interrupciones se han hecho habituales desde entonces, aunque sin llegar a los niveles del año pasado, cuando llegaron a afectar simultáneamente hasta al 50 % del país, con apagones de 12 horas diarias en varias localidades cubanas.

Los pronósticos de la UNE para este viernes parten de una capacidad de generación eléctrica de 2.200 megavatios (MW) y una demanda estimada de 2.885 MW.

Con esos indicadores el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 685 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 755 MW.

El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

La situación influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

Además, en los últimos cinco años ha rentado varias centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *