Más

Suscribirse

Redes Sociales

Elecciones locales de Perú cumplen una semana sin confirmar a los vencedores

Una semana después del término de las elecciones regionales y locales que se celebraron el domingo pasado en Perú, el país sigue sin conocer oficialmente los resultados de los comicios que, en Lima, dan como virtual ganador al empresario ultraconservador Rafael López Aliaga.

Más de 24,7 millones de peruanos estaban llamados a las urnas el domingo pasado para elegir a 25 gobernantes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales, además de 25 vicegobernadores, 324 consejeros regionales, 1.714 regidores de los consejos provinciales y 9.036 consejos distritales.

Los sitios de votación cerraron a las 17.00 horas de la jornada electoral y los peruanos se despertaron el lunes sin conocer los resultados, que una semana después siguen sin resolverse, con escrutinios que en la mayoría de casos rozan el 99 % de las actas contabilizadas.

En el día postelectoral, sin embargo, el recuento de votos al 97,5 % ya daba una tímida victoria al empresario Rafael López Aliaga en Lima, con apenas un punto de diferencia sobre su rival, el exmilitar Daniel Urresti.

Al promediar la 13.00 horas, Urresti felicitó a través de sus redes sociales a su contrincante “por ser elegido alcalde de Lima” y anticipó su derrota con el 100 % de las actas procesadas.

“Los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”, señaló el conservador Urresti.

Desde entonces, López Aliaga mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, José Williams, a quien pidió “competencias de región” para la capital, donde vive un tercio de la población del país.

Además, reiteró en varias ocasiones que, en una eventual gestión municipal suya, no se reunirá con el mandatario Pedro Castillo, del que es acérrimo opositor y a quien exigió su renuncia e incluso le pidió que se exilie a otro país al considerar que ha “destrozado la economía” peruana.

Hasta el momento, con un avance del 98,85 % de las actas contabilizadas, López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, encabeza el conteo con 1.390.534 votos, equivalente al 26,35 % de los sufragios.

El porcentaje es inferior a la suma de los electores ausentes y los votos blancos y viciados en Lima y supone el menor apoyo de la historia de la alcaldía más cotizada del país al menos desde 1980, cuando Eduardo Orrego logró el 34,8 % de los votos en el similar proceso electoral.

A solo un punto porcentual de López Aliaga, con el 25,33 % de respaldo, se ubica su contrincante Urresti, seguido de George Forsyth (18,93 %), Elisabeth León (10,91 %), Omar Chehade (7,10 %), Gonzalo Alegría (6,37 %), María Elena Soto (3,5 %) y Yuri Castro (1,47 %).

El sábado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el Jurado Electoral Especial de Lima resolvió la totalidad de las actas observadas que le remitió la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro, las cuales corresponden a Lima Metropolitana y a los distritos limeños de Breña y Jesús María.

Detalló que 48 actas figuraban en esa condición y que todas fueron “resueltas con celeridad y estricto plazo de la ley”, por lo que ya no queda ningún recurso pendiente de resolución, quedando a la espera del cumplimiento del plazo para interponer apelaciones el próximo lunes 10 de octubre.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *