Más

Suscribirse

Redes Sociales

Elecciones estatales en México avanzan sin problemas, entre nutridas filas e incidentes

Sin problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, nutridas filas, incidentes menores, y el llamado a ejercer el voto, avanzan este domingo las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México, la más poblada del país con 17 millones de habitantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, pasado el mediodía, que estaban instaladas el 100 % de las 24.493 casillas (mesas de votación), 20.433 casillas en el Estado de México y 4.060, en Coahuila.

“Les compartimos que estamos al 100 % de las casillas instaladas, salvó una en el Estado de México que tenemos un problema para su instalación”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“La afluencia ciudadana es bastante alta y las autoridades locales de los dos estados tienen pronósticos muy halagadores y existe representación de todos los partidos políticos en prácticamente todas las casillas instaladas”, agregó.

La asistencia a las mesas de votación en ambos estados se dio desde la hora de su apertura y se ha sostenido durante la jornada y en muchos casos ya había filas antes de comenzar.

Taddei añadió que como siempre ocurre en los procesos electorales “se presentaron incidentes mínimos” y dijo que “la presencia de las fuerzas de seguridad ha generado tranquilidad durante el proceso electoral” y que se atiende cualquier incidente que ocasione la falta de votación.

Por su parte, el titular de la Fiscalía especializada en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), Agustín Ortiz Pinchetti, informó en un comunicado que tras el arranque de los comicios, a las 8.00 horas (14.00 GMT), “se han presentado 20 denuncias que serán investigadas con exhaustividad”.

Además, señaló que alrededor de 500 personas servidoras públicas de la FGR y de la Fiscalía electoral estaban listas para atender posibles denuncias electorales federales durante los comicios en ambos estados.

Este domingo, las candidatas a gobernar el Estado de México Delfina Gómez y Alejandra del Moral, representantes de dos coaliciones, llamaron a los ciudadanos de ese estado a ejercer su voto, en una jornada histórica porque tras los resultados una mujer gobernará la región.

“Invito a todos los que no lo han hecho a que salga a ejercer su voto, es importante que ejerzan ese derecho y salgan a votar, hacer lo que les corresponde”, declaró Gómez después de votar en el municipio de Texcoco, vecino a la capital.

Gómez es la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, compuesta por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Delfina Gómez es cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líder en las encuestas.

En tanto, Del Mora es candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).

“(A los ciudadanos pedimos) que hoy puedan ejercer libremente su voto, fueron 59 días de campaña donde pudieron conocer y reconocer a las candidatas y las propuestas y hoy los ciudadanos pueden hacer uso de ese derecho”, dijo Del Moral tras votar en el municipio de Cuatitlán Izcalli.

Entre ambos estados están llamados a votar casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12,5 millones en el Estado de México, el cual si bien es importante en cuanto a representatividad poblacional, resulta vital por el control de recursos y peso político.

México cumple este domingo una jornada electoral en la que toda la atención está puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años puede perder su hegemonía en esa zona, pese a que en esta ocasión va en coalición.

Estos comicios son el último obstáculo que los partidos políticos sortearán en México antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *