Más

Suscribirse

Redes Sociales

El volcán Ubinas registra nuevas explosiones y lanza cenizas en el sur de Perú

El volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur de Perú, registró desde la madrugada de este domingo nuevas explosiones acompañadas de emisiones de cenizas que llegaron hasta los pueblos cercanos, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que la actividad eruptiva se acrecentó hacia las 03.24 hora local del domingo (08.24 GMT), según la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte agregó que las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros del volcán, hacia las zonas donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata, San Juan de Tacurani y sus centros poblados.

Medios locales añadieron que la expulsión de cenizas se prolongó durante la mañana del domingo, pero luego volvió a la calma y solo se emitieron gases y vapor de agua.

Al respecto, el vulcanólogo del IGP José Del Carpio señaló, en declaraciones publicadas por el diario El Comercio, que las cenizas del volcán están presentes en las calles y los techos de todas las localidades cercanas.

“Esta explosión no fue tan grande ni violenta como las anteriores, las que se han registrado al inicio de la etapa explosiva. Esta no llegó a más de dos kilómetros de altura sobre la cima del volcán”, detalló.

El Indeci agregó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mantiene una vigilancia constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, además de un enlace permanente con la dirección desconcentrada del Indeci en la región de Moquegua, donde se encuentra el volcán.

Ante el impacto que se produce en las zonas cercanas, el Indeci recomendó a los pobladores que se mantengan alejados de la zona del evento y, en caso de exposición a la ceniza, se cubran la nariz, boca y ojos, mantengan cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y sigan las indicaciones de las autoridades e instituciones competentes.

El reinició de la actividad eruptiva del Ubinas se presentó después de un descenso durante la semana pasada, a pesar de lo cual los expertos recomendaron mantener la alerta ante la posibilidad de nuevas explosiones con mayor energía.

La semana pasada, el IGP lanzó una plataforma web con imágenes e información en tiempo real sobre el proceso eruptivo, a lo que se unió el aporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para fortalecer la vigilancia.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, se encuentra en alerta naranja desde que hace dos semanas entrara en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo de más de 5.500 metros de altura que se esparcieron por 10 kilómetros a la redonda.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *