Más

Suscribirse

Redes Sociales

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado cerca de 90 explosiones en un día

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado cerca de 90 explosiones en un día, además de frecuentes emisiones de gases y ceniza que han formado columnas de hasta 2.000 metros sobre su cumbre, informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un total de 89 explosiones y 37 tremores reportó el IG en el Sangay, según un registro de la actividad interna de las últimas 24 horas, periodo en el que también se ha observado en imágenes de satélite una columna de gases y ceniza que, por el viento, se dirigía al noroeste.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, es uno de los más activos de Ecuador y se encuentra en una estribación andina de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste).

El Reventador, otro de los volcanes activos de Ecuador, generó en el último día 36 explosiones, además de 41 tremores de emisión de gases y ceniza, según el reporte diario del IG.

Te podría interesar: Latinoamérica crecerá solo el 1 % en 2023, según estimaciones del BID

Este coloso, de 3.560 metros de altitud, se encuentra también en una estribación andina en la provincia amazónica de Napo (noreste) y su actividad corresponde a un proceso eruptivo que empezó en 2002.

Un tercer volcán activo de Ecuador es el Cotopaxi, la segunda montaña más alta del país con 5.897 metros de altitud y que está situado en la cordillera de los Andes a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

El Cotopaxi, cuyo pulso eruptivo empezó en noviembre pasado, ha disminuido su actividad en los últimos días, aunque genera frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza.

Según el reporte diario del IG, en el Cotopaxi se han registrado 52 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 3 episodios de tremor de emisión, además de una columna de gases y poca ceniza que se ha elevado a unos 500 metros sobre su cráter con dirección suroeste.

Ecuador posee medio centenar de este tipo de montañas, una veintena de ellos con vigilancia permanente por parte del IG, la mayoría en la llamada “Avenida de los volcanes” que forma la cordillera andina del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *