Más

Suscribirse

Redes Sociales

El volcán Cotopaxi lanza una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura

El volcán Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, lanzó este lunes una columna de ceniza a 3 kilómetros de altura sobre el cráter, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta en dos provincias de Ecuador ante la posible caída de partículas en núcleos poblados.

La emisión fue captada a las 9.53 hora local (14.53 GMT) por las cámaras de vigilancia del volcán y la ceniza comenzó a desplazarse por el viento en dirección noreste, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La nube tiene UN contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ceniza leve en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y Napo.

Este fenómeno de expulsión de gases, ceniza y vapor ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo del Cotopaxi, que se inició a finales de octubre de 2022.

La Secretaría General de Riesgos (SGR) recomendó a la población tomar precauciones frente a la eventual caída de ceniza para evitar afectaciones a la salud, lo que contempla el uso de mascarilla para proteger las vías respiratorias y de gafas para resguardar los ojos.

El Cotopaxi, que alcanza los 5.897 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes que actualmente están en actividad en Ecuador junto a El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, el más austral del país, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago.

Precisamente, el Sangay también ha registrado en los últimos días grandes emisiones de ceniza, con columnas de hasta 8 y 9 kilómetros de altura sobre el cráter, cuyas partículas se han precipitado mayormente sobre las provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, situadas al oeste del macizo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *