Más

Suscribirse

Redes Sociales

El vicepresidente panameño Carrizo es elegido candidato presidencial por el PRD

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, fue declarado vencedor en las primarias convocadas por el gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD) para escoger el candidato presidencial para los comicios generales de 2024.

De acuerdo con los resultados extraoficiales divulgados por el Tribunal Electoral (TE) tras concluir el proceso de las primarias, el político y abogado de 40 años fue el triunfador de esta contienda al lograr más del 55 % de los votos con el 79,6 por ciento de las mesas escrutadas, de acuerdo con el máximo organismo electoral.

Estas internas tuvieron una participación de más del 59 % de los 731.267 afiliados del PRD convocados a esta fiesta electoral,

Con la amplia ventaja sobre su más cercano rival, el médico y diputado Crispiano Adames, Carrizo recibió una videollamada telefónica del jefe de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, que le comunicó su virtual triunfo como candidato presidencial del PRD.

Los otros seis competidores, entre ellos el ex secretario general del PRD Pedro Miguel González que llegó tercero, quedaron bastante rezagados.

“Recibo esta noticia con humildad (…) y también con la convicción de la defensa a un gobierno con sensibilidad social, a la defensa de una administración del presidente Cortizo que ha hecho mucho por este país en la inversión social y el carácter humano, y a la defensa de un partido político que se ha convertido en mi familia”, afirmó Carrizo.

También agradeció “a esos más de 400.000 perredistas que salieron a la calle a decir que aquí hay un partido con ganas de ganar las elecciones el 5 de mayo de 2024”.

José Gabriel Carrizo (Panamá, 1983), abogado de profesión, se unió como miembro del PRD en 2007 y se convirtió en el político más joven en ser vicepresidente del país en la gobierno de Laurentino Cortizo para el periodo 2019-2024.

Conocido como “Gaby”, Carrizo está casado con Julieta Spiegel, con la que tiene 3 hijos. El 1 de febrero pasado renunció a cargo en la administración de Cortizo como ministro de la Presidencia para lanzar su precandidatura a la presidencia en las primarias.

Carrizo, quien presume de haber recorrido todo el país para esta contienda interna, coordinó la campaña política de Cortizo para los comicios de mayo de 2019, siendo elegido vicepresidente.

El ahora candidato oficial del PRD para las elecciones de 2024, participa de varias empresas familiares vinculadas a la construcción y la ganadería.

Sus adversarios en estas internas lo tildaban de ser el “ungido” del gobierno y de supuestamente valerse de los fondos públicos para su campaña, lo que Carrizo ha negado.

Para este proceso interno, que fue financiado y fiscalizado por el Tribunal Electoral y tuvo un coste de 3,1 millones de dólares, estaban habilitados los 731.267 inscritos en el PRD para ejercer el voto en 1.978 mesas repartidas en 1.165 centros de votación.

Los más de 730.000 afiliados al PRD emitieron su voto para seleccionar a los candidatos a 751 cargos de elección popular, uno de ellos para presidente, 43 a diputados y 59 para alcaldes, entre otros.

El PRD, de corte socialdemócrata, que logró resurgir y volver al poder en las elecciones de 1994 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen militar (1968-1989), al que debe su origen, buscará la posibilidad de reelegirse en el poder con la elección de un candidato presidencial que pueda concitar el apoyo de los electores en las generales del 5 de mayo de 2024.

El PRD estuvo 10 años fuera del poder, previo a su triunfo en los comicios de 2019 de la mano de su candidato y actual presidente del país, Laurentino Cortizo, tras perder las dos citas electorales de 2009 y 2014.

La fiesta electoral fue verificada por un grupo de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), además de miembros del TE. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *