Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Valle de México suma 7 contingencias ambientales en 2024 y suspende la más reciente

EFE
EFE

Una contingencia ambiental atmosférica por ozono, que estaba próxima a llegar a los cuatro días y apuntaba a ser la más larga de las siete que se han activado en lo que va de 2024, fue suspendida este jueves por las autoridades ambientales de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó en un comunicado que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 hora local (23:00 GMT).

La suspensión se debió “a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que “en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México”.

Previamente, la CAME informó en su reporte vespertino que en el transcurso del día había “persistido la influencia de un sistema de alta presión en el Valle de México, que genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30 grados Celsius”.

“La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable ayudó a su acumulación en la zona noroeste, registrando a las 15:00 hora local (21:00 GMT), una concentración máxima de 149 ppb -partes por billón- en la estación Atizapán (ATI), ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México”, añadió el informe.

En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

En el comunicado se indicó que se mantenía la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”.

Se trata, precisamente, de la séptima contingencia ambiental en la ZMVM en lo que va del año, la cual se activó el pasado lunes 13 de mayo a las 15:00 hora local (21:00 GMT).

La institución recomendó a la ciudadanía evitar hacer ejercicio en exteriores y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras instrucciones.

Avisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México e informará en un boletín que se emitirá este jueves a las 20:00 hora local (02:00 GMT del viernes).

En la ZMVM, la primera contingencia ambiental por ozono de 2024 se activó el 22 de febrero y se levantó el 25 de febrero, con una concentración de 167 ppb; la segunda, el 6 de marzo, con un 163 ppb y la tercera el 23 de marzo, con 162 ppb.

En tanto, la cuarta contingencia se anunció el 30 de marzo, con 158 ppb; la quinta, el 3 de mayo con 170 ppb y la sexta, el 9 de mayo con 158 ppb.

Mientras que el 1 de enero hubo una contingencia ambiental por partículas PM2,5 que se levantó ese mismo día. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *