Más

Suscribirse

Redes Sociales

El universo de Santos Dumont, “padre de la aviación”, revive en una muestra en Sao Paulo

Con una réplica a escala real del icónico dirigible 14-Bis, la ciudad de Sao Paulo acoge una inédita exposición interactiva en homenaje al brasileño Alberto Santos Dumont (1873-1932), el “padre de la aviación” y de quien se conmemoran los 150 años de su natalicio.

El centro cultural Farol Santander recibe hasta el próximo 15 de octubre la muestra “Santos Dumont – El poeta inventor”, que muestra la quijotesca aventura para poner en marcha el vuelo del 23 de octubre de 1906 en París, uno de los primeros registrados en la historia.

Con curaduría de Ceres Storchi, la exposición reúne aspectos de la vida familiar del aeronauta a través de objetos personales, diseños, fotos, maquetas, videos, versiones en tamaño real de los aviones que proyectó y construyó y de la interacción con los visitantes.

Organizada por el Ministerio de Cultura con el patrocinio del banco Santander Brasil, la muestra presenta una réplica del 14 Bis y un modelo funcional del avión Demoiselle, además de dos espacios interactivos con simuladores de vuelo.

Los visitantes son recibidos en la puerta por la réplica a escala real del 14-Bis -de 150 kilos, 9,6 metros de largo y 3,72 de altura- fue construida en 2005 por el aviador brasileño Alan José Calassa con motivo del centenario del primer vuelo conmemorado al año siguiente.

El globo “Brasil” y los diez modelos de dirigibles previos al prototipo del avión también son expuestos en maquetas del arquitecto Ricardo Martins Girotto Mendes.

“Santos Dumont entra en el universo de la aviación a partir de un sueño propio. Hay algo de lúdico, de fábula, de historias tipo ‘era una vez’ (…) Cada vez que él volaba en su propia creación”, apuntó Storchi, citada en un comunicado.

En Brasilia, en un acto encabezado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se conmemoró también el natalicio del también llamado “Padre de la Aviación” con una pieza teatral, una exhibición aérea acrobática y una entrega de medallas en su honor.

Hijo de un rico hacendado del café de ascendencia francesa, Santos Dumont fue un joven interesado por los avances científicos de su época que decidió establecerse en 1892 en París, donde desarrolló una actividad de ingeniero aeronáutico, dibujante, mecánico y piloto.

El 14-Bis fue la primera máquina más pesada que el aire en levantar vuelo y aterrizar con medios propios, al realizar un vuelo de 60 metros en siete segundos a una altitud de tres metros en París el 23 de octubre de 1906.

El aviador repitió la experiencia el 12 de noviembre, esta vez con más fortuna, ya que las crónicas recuerdan que recorrió unos 220 metros en veintiún segundos a una altura de seis metros.

En 1903, los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright habían conseguido hacer volar un aparato en una playa de Carolina del Norte, pero contaron a su favor con el hecho de que fue lanzado desde una colina y no empezó desde el suelo plano como el del brasileño. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *