Más

Suscribirse

Redes Sociales

El único hospital que trata pacientes de cáncer en Gaza deja de funcionar

EFE/EPA/ATEF SAFADI
EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El centro médico cesó su funcionamiento “como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo”, anunció la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.

Ante ello, “las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas”, alertó la ministra, que denunció las “condiciones de salud catastróficas” en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que causó más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 26 días.

Sanidad advirtió que hay muchos temores por la situación de otros 2.000 pacientes de cáncer en Gaza, mientras que 16 de los 35 centros médicos del enclave dejaron de funcionar por falta de combustible.

Asimismo, añadió que el mayor hospital de Gaza, el centro médico Al Shifa, “dejará de funcionar en menos de 24 horas” ante la escasez de gasolina, y agregó que ahora solo “funcionan sus departamentos de emergencia, cirugía, riñón, cuidados intensivos e incubadoras”.

Su plantilla no logra cubrir más del 30% de las necesidades.

Gaza está sujeta a un férreo cerco israelí que veta casi por completo la entrada de comida, agua, combustible o medicinas al enclave, a excepto de unos 216 camiones con provisiones que pasaron los últimos días desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto.

Hoy, por primera vez desde el inicio del conflicto, el cruce se abre parcialmente para la salida de unos 80 heridos de Gaza y unas 400 personas con ciudadanía extranjera atrapadas en la Franja. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *