Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Tribunal Supremo de Kenia confirma la victoria de Ruto en las elecciones

El Tribunal Supremo de Kenia confirmó hoy la victoria del vicepresidente del país, William Ruto, en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, desestimando así el recurso presentado por su principal rival, el ex primer ministro y líder opositor, Raila Odinga, contra el resultado de los comicios.

“Se desestiman los recursos de elección presidencial de 2022. Como consecuencia declaramos válida la elección del primer demandado (Ruto) como presidente electo de conformidad con el artículo 143 de la Constitución”, afirmó la presidenta del Supremo, Martha Koome.

“Esta es una decisión unánime del tribunal”, formado por siete jueces, subrayó Koome.

El fallo del Supremo, máxima instancia judicial del país, es definitivo y no admite apelación.

Así, Ruto, de 55 años, será investido como nuevo presidente el próximo 13 de septiembre, tras salir victorioso en su primer intento de alcanzar la Presidencia.

Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución y dio su apoyo a Odinga tras enemistarse con su vicepresidente.

El Supremo anunció su decisión tras un proceso judicial activado por nueve recursos interpuestos contra el resultado de la votación, destacando entre ellos el presentado por Odinga y su compañera de candidatura, Martha Karua, en nombre de la coalición Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili).

El pasado 22 de agosto, Odinga y Karua impugnaron el resultado de las elecciones, en las que venció Ruto con el 50,49 % de los votos, según las cifras anunciadas el día 15 de ese mes por el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Wafula Chabukati.

Odinga, de 77 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios, tildó las cifras de “ilegales”.

Su recurso alegaba, entre otras cuestiones, que piratas informáticos irrumpieron en los servidores de la IEBC y “convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente” formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.

Igualmente, el líder opositor argumentaba que Ruto no alcanzó el umbral constitucional del 50 % más uno de los votos válidos emitidos para evitar una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, esas alegaciones, entre otras, fueron rechazadas hoy por el Tribunal Supremo.

Tras la derrota de Odinga por un margen estrecho en las elecciones de 2007, sus denuncias de presuntos fraudes desataron una oleada de violencia con tintes étnicos que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados de sus hogares en Kenia.

En agosto de 2017, sus alegaciones de irregularidades en el proceso electoral fueron reconocidas por primera vez por el Tribunal Supremo, que declaró nula la votación y ordenó su repetición.

Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *