El trabajo adolescente sube al 10,8 % en Perú

131 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

La población adolescente entre 14 y 17 años que solo se dedica a trabajar en Perú pasó de representar el 10,3 % de este grupo etario en el primer trimestre de 2021 al 10,8 % en el mismo periodo de este año, según datos oficiales divulgados este domingo en motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10,8 % de los adolescentes peruanos solo trabaja y el 22,2 % estudia y trabaja a la vez, frente a un 50,2 % que solo estudia y un 16,8 % que no hace ninguna de las dos actividades.

A pesar de que la población adolescente que actualmente estudia y trabaja disminuyó en 0,6 y 1,4 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2021 y de 2020, respectivamente, el número de adolescentes que solo trabaja aumentó en 0,5 puntos en contraste con el mismo periodo del año pasado.

Ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo urgió este domingo al Estado peruano a tomar medidas para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19, «que pueden continuar sumiendo a más familias en la pobreza y, debido a ello, miles de niñas, niños y adolescentes se verán obligados a realizar actividades económicas».

A través de un comunicado, la institución exhortó al Estado a «realizar todos los esfuerzos» para cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y con los objetivos globales trazados para 2030, lo que exige «actualizar la lista de trabajos peligrosos y seguir mejorando los mecanismos de supervisión e inspección del trabajo infantil».

En esa línea, la Defensoría insistió sobre la obligación del Estado de seguir adoptando acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de promover y garantizar los derechos a la educación, salud y desarrollo progresivo de niños y adolescentes.

Te puede interesar: Fiscalía cita al presidente de Perú en investigación por presunta corrupción

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El mexicano Márquez y el puertorriqueño Cotto entran al Salón de la Fama

Siguiente noticia

La mayoría absoluta de Macron amenazada por progresión de la izquierda