Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Tiempo se extingue en el universo cuántico

Uno de los valores más importantes de la humanidad es el Tiempo que es considerado por la Teoría General de la Relatividad como algo que depende de la velocidad y la gravedad, mientras que la Cuántica lo estudia con una serie de procesos probabilísticos sin definirlo.

Uno de los valores más importantes de la humanidad es el Tiempo que es considerado por la Teoría General de la Relatividad como algo que depende de la velocidad y la gravedad, mientras que la Cuántica aún lo estudia con una serie de procesos probabilísticos que denomina el Tiempo Cuántico.

La Física Cuántica describe el comportamiento de las partículas subatómicas y en sus estudios de las horas que avanzan busca reconciliar la Teoría Cuántica con la Relatividad General y desentrañar cómo este regidor de la vida humana se comporta a escalas extremadamente pequeñas.

A pesar de los constantes estudios, el Tiempo no se ha podido describir por un Operador Cuántico Lineal como lo requieren las reglas de la Cuántica; es decir, hasta hoy no se ha encontrado un operador matemático lineal que describa el tiempo, por ello, no es una cantidad medible en el mundo de la física cuántica no relativista.

“El tiempo cuántico está en una superposición de estados en la que pasado, presente y futuro se funden, y en la que los procesos de causa y efecto se invierten. Toda una promesa para la futura computación cuántica”, indicó la científica Magdalena Zych de la Universidad de Queensland.

¿EL TIEMPO ES REAL?

Según los estudiosos, el Tiempo no es algo propio de la naturaleza de las cosas, ni algo estructural del universo; para ellos, este ente que nos signa “no es real” y lo afirman basados en las conclusiones de una diversidad de textos clásicos de la física cuántica elaborados por los creadores y las autoridades en la materia, como: Dirac (1958), Pauling (1935), Merzbacher (1970), Sakurai (1967), Landau (1965).

“El Tiempo es un parámetro que va ligado a los cambios de energía, no es más que eso, es un asunto cultural, algo útil; para la cuántica son procesos de causa y efecto que se invierten, convirtiendo el efecto en causa y la causa en efecto indistintamente, en una dinámica incomprensible para los sentidos porque es presente, pasado y futuro a la vez”, argumentó Zych.

No obstante, la Teoría del Tiempo Cuántico todavía está en desarrollo y no ha alcanzado un consenso completo en la comunidad científica, pues existen diferentes enfoques y propuestas, pero se requiere de más estudio, experimentación y debate para comprender plenamente la verdadera naturaleza del ente que rige la vida humana.

“El Tiempo es un concepto fundamental en nuestra comprensión del universo, pero su verdadera naturaleza a nivel cuántico sigue siendo objeto de investigación y debate en la comunidad científica”, afirmó Igor Pikovski, especialista del Centro de Ciencia e Ingeniería Cuántica del Instituto de Tecnología Stevens.

EL GATO DE SCHRÖDINGER

Uno de los experimentos más fascinantes en busca de la explicación del Tiempo fue el realizado, en 1935, por el físico Erwin Schrödinger quien imaginó a un gato encerrado en una caja junto a una botella de gas venenoso y un plato de comida; que tendría que elegir comer o jugar en un orden de dos probabilidades del 50 por ciento cada cual.

La particularidad es que, en el mundo cuántico, el animal está vivo y muerto a la vez, lo que supone una superposición de estados, hasta que el científico abre la caja y descubre lo ocurrido; y la resolución que haya tenido es considerada como un salto cuántico que revela la suerte del gato.

Este experimento ha sido tomado como base para el trabajo del grupo de físicos de la Universidad de Queensland, dirigido por Magdalena Zych, quienes han descubierto que la superposición de estados no sólo es una propiedad de las partículas elementales, sino también del tiempo.

“Nuestra intención es explicar que no solo el gato de Schrödinger está vivo y muerto a la vez, sino que está tomando el alimento y el veneno al mismo tiempo en un bucle interminable”, puntualizó Magdalena Zych.

(CON INFORMACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE
RICARDO CERGNEUX Y DE LA AGENCIA EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *