Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Supremo revisará este miércoles apelación de prisión preventiva a Castillo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú revisará el miércoles el recurso de apelación que ha presentado el expresidente Pedro Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra tras ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En la audiencia, programada para comenzar a las 09.00 hora local (14.00 GMT) del miércoles, el tribunal presidido por el magistrado César San Martín escuchará los argumentos de la defensa de Castillo, a cargo del abogado Wilfredo Robles.

El defensor pide que el exgobernante abandone la prisión y siga las investigaciones en su contra con una medida de comparecencia con restricciones.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó el pasado 15 de diciembre la prisión preventiva contra Castillo tras señalar que había encontrado “fundados elementos de convicción” de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Checkley señaló que tomó la medida porque el exgobernante afronta la posibilidad de recibir al menos cuatro años de prisión y existía el peligro de fuga, ya que Castillo había intentado dirigirse a la Embajada de México en Perú para pedir asilo.

Por su parte, el abogado de Castillo consideró que el juez cometió un error al no verificar si el Congreso cumplió con el trámite establecido para levantar la prerrogativa de antejuicio político al exmandatario.

Robles también acusó a la Fiscalía de la Nación (general) de haber “desplegado una actuación inconstitucional e ilegal” al formalizar una investigación preparatoria y solicitar que se dicte la prisión preventiva contra Castillo.

El pasado sábado, el juez Checkley admitió a trámite el recurso de la defensa de Castillo, así como otra apelación que presentó el fiscal supremo Alcides Chinchay para que se impongan 18 meses de prisión preventiva al exprimer ministro Aníbal Torres, quien ha recibido, en principio, comparecencia con restricciones y el pago de una caución (fianza) de 20.000 soles (unos 5.120 dólares).

Checkley remitió ambas apelaciones a la instancia superior de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que deberá escuchar a las partes implicadas antes de tomar una decisión sobre el tema.

Castillo fue arrestado el pasado 7 de diciembre, poco después de que el Congreso lo destituyera por intentar disolver el Legislativo, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente.

Tras permanecer desde entonces en arresto preliminar, el exgobernante recibió el pasado 15 de diciembre los 18 meses de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Castillo fue reemplazado, por sucesión constitucional, por su vicepresidenta Dina Boluarte, tras lo cual estallaron protestas en varias regiones del país, sobre todo en el sur, que hace dos semanas desencadenaron en manifestaciones violentas que dejaron 27 muertos.

Los manifestantes, que durante los últimos días han realizado protestas pacíficas, reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *