El Supremo de Rusia reanuda el juicio contra ONG Memorial Internacional

85 vistas
1 minuto lectura
Fotografía: EFE

El Tribunal Supremo de Rusia continúa hoy la vista del juicio contra la principal ONG rusa de derechos humanos, Memorial Internacional, considerada la voz de los represaliados soviéticos y de las víctimas de las violaciones de derechos humanos en este país.

La Fiscalía General demanda su liquidación por violar supuestamente la ley de «agentes extranjeros».

En la vista de este martes está previsto que las partes presenten sus alegatos y no se descarta que la jueza que preside el juicio, Ala Nazárova, emita sentencia hoy mismo.

Memorial Internacional fue declarado agente extranjero en 2016 y es la matriz de su red de más de 50 organizaciones en Rusia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y la República Checa.

Esta condición le obliga desde 2019 a incluir esta etiqueta en cada documento, cada entrada y cada publicación, incluso en redes sociales, por ser acusada de recibir financiación extranjera.

En noviembre pasado el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, envió al Supremo su solicitud para liquidar Memorial Internacional debido a «violaciones sistemáticas» de la ley de agentes extranjeros.

La persecución judicial contra Memorial ha sido condenada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), el Foro Civil Rusia-UE, Civil Rights Defenders o Human Rights Watch.

Te puede interesar: G7: Rusia se enfrenta a «enormes consecuencias» si ataca Ucrania

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El argentino Federico Mancuello ficha con el Puebla

Siguiente noticia

Puerto sirio de Latakia sufre segundo ataque atribuido a Israel en un mes