Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Supremo de la India ordena el regreso a prisión de 11 condenados por violación en grupo

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

El Tribunal Supremo de la India ordenó el regreso a prisión de once implicados en la violación en grupo de una mujer musulmana y el asesinato de su familia durante unos disturbios religiosos en la India, que fueron puestos en libertad en mayo de 2022 pese a estar sentenciados a cadena perpetua.

El máximo tribunal revocó así una decisión del gobierno del estado occidental de Gujarat que había permitido la liberación temprana de los condenados por la violación de Bilkis Bano y el brutal asesinato de su familia, al considerar que no estaba facultado para dictar la orden de remisión.

“Dicha orden es nula y no está conforme a la ley. En consecuencia, la orden de mayo de 2022 es inválida y fraudulenta”, indicó el tribunal, según recogió el diario especializado Live Law.

La violencia de la que fue víctima Bano y su familia se remonta a febrero de 2002, cuando estallaron una serie de choques interreligiosos en Gujarat a raíz de la muerte de 59 peregrinos hindúes durante un incendio en un tren, del que fueron acusados extremistas musulmanes.

Como consecuencia se desencadenó una ola de violencia contra la comunidad musulmana por la muerte de esos peregrinos, produciéndose numerosos ataques que acabaron en la matanza de un millar de personas, en su mayoría miembros de la minoría musulmana.

Bano estaba embarazada cuando fue violada. En el mismo ataque, su hija fue asesinada junto con otros seis familiares, mientras trataban de esconderse de la ola de violencia.

Gujarat está gobernado por el partido hinduista BJP, la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, que en 2002 era el jefe de Gobierno de la región y fue acusado en numerosas ocasiones de no haber hecho lo suficiente para evitar las matanza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *