Más

Suscribirse

Redes Sociales

El suicidio y la resistencia indígenas protagonizan obra de teatro en Guadalajara

El suicidio juvenil entre las comunidades indígenas, la defensa de la naturaleza y la resistencia de estos grupos son mostrados en una obra de teatro juvenil que formó parte del festival de títeres Festín de los muñecos que concluyó este fin de semana en Guadalajara (oeste de México).

La obra de la compañía mexicana “Banyan” está inspirada en el pueblo Lakota asentado en al norte de Estados Unidos, que ha pasado por múltiples masacres, genocidio cultural y físico, además de tener una historia de resistencia por sus territorios, explicó Diego Ugalde, escritor y productor de la obra “Nos volvimos búfalos”.

La puesta en escena, basada en el teatro de sombras, muestra los problemas que enfrentan no solo los lakotas, sino la mayoría de las comunidades indígenas en el mundo para defender su legado cultural y su relación con la naturaleza y que les ha hecho perder la esperanza.

“Estamos hablando de una juventud mundial que está perdiendo la esperanza en el futuro y esto es responsabilidad de un contexto mundial, que se pierda la esperanza entre los jóvenes, y más aún de los jóvenes indígenas que eran los más cercanos a la tierra, nos habla de un futuro gris, la obra habla del suicidio y de la resistencia de esos jóvenes”, explicó Ugalde.

También aborda temas como la violencia hacia la mujer, la menstruación, el abuso sexual, y el alcoholismo sin juicios, con el objetivo de ayudar a que las personas que asisten tengan elementos para informarse mejor y derribar los tabúes para hablar de ello.

“Uno de los problemas del tema del suicidio o del abuso sexual es el tabú que significan, como titiriteros tenemos la responsabilidad de hablar de estos temas porque estamos observando el mundo, por congruencia debemos hablar esto a la niñez y por eso al final nos quedamos a hablar con nuestro público”, indicó el productor y director.

La obra fue producida con apoyo gubernamental y se ha presentado en escenarios de México y Turquía. En los próximos meses visitará de nuevo comunidades indígenas mexicanas y la compañía espera lograr presentarla en diversos lugares del pueblo Lakota, tras varios intentos fallidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *