Más

Suscribirse

Redes Sociales

El sueldo mínimo no se incrementará en Perú, asegura el viceministro de Economía

Foto: Google
Foto: Google

El viceministro de Economía de Perú, Juan Pichihua, aseguró que el sueldo mínimo no se incrementará en el actual contexto de recesión que afronta su país, a pesar de que existe “bastante presión por dicha demanda social”.

“Ya no tenemos problemas de conflictos, pero sí el retraso de una serie de demandas sociales; hay mucha presión por aumentos salariales, pero es difícil que se den en el contexto en que nos encontramos”, señaló Pichihua durante un encuentro privado dedicado a analizar temas de sostenibilidad y gobierno corporativo, según informó el diario económico Gestión.

La actual remuneración mínima vital (RMV) en Perú ha sido establecida en 1.025 soles (265,5 dólares o 251,2 euros).

El viceministro remarcó que la prioridad del Gobierno es reactivar la economía del país, que ha entrado en recesión, mediante un crédito suplementario aprobado por el Congreso, según informó el diario económico Gestión.

Agregó que la situación económica peruana sería mucho más complicada de no ser por la minería o el comercio, y remarcó que el empleo formal no se ha visto afectado por la recesión.

“No ha crecido (el empleo), pero tampoco ha significado un aumento del desempleo”, sostuvo antes de comentar que no se puede dejar de lado el impacto que tendrá el fenómeno climático de El Niño, que los expertos señalan que afectará al país desde diciembre próximo.

El viceministro también dijo que la inflación anual puede llegar al rango meta, de un máximo de 3 %, a finales de 2024, aunque el Banco Central de Reserva (BCRP) proyecta que esto sucederá durante la primera mitad del próximo año.

“Todavía nos enfrentamos a un problema de inflación, pero esta se está retrayendo y al cierre del próximo año, sin duda, ya estaremos en el rango meta”, acotó después de decir que este año se estaría muy cerca del límite superior del rango meta.

Esta semana el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, también señaló que “los indicadores técnicos dicen que el peor momento para incrementar la RMV (Remuneración Mínima Vital) es un escenario de recesión”.

“Cuando hay problemas económicos en el país todos nos perjudicamos, principalmente los más pobres. Se pone en riesgo al país, se abre la posibilidad de que la pobreza crezca, que los trabajadores no tengan mayores ingresos, que la RMV no crezca”, sostuvo.

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, admitió el pasado viernes que su país está en recesión y se requería que el Congreso aprobase un crédito suplementario por 1.581 millones de soles (408 millones de dólares o 385 millones de euros) para salir de este “contexto difícil”.

La propuesta del crédito suplementario fue aprobada el mismo viernes por una amplia mayoría del Congreso y corresponde a recursos ordinarios destinados a economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.

El Ministerio de Economía proyecta que el país alcanzará un crecimiento del PIB en torno al 1,1 % hacia finales de año, aunque el BCRP ha reducido sus expectativas hacia 0,9 %, y otros centros especializados estiman que será cercano al cero o negativo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *