Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Sindicato del Ritmo se atreve a mezclar sonidos cubanos con éxitos del pop en español

EFE
EFE

El Sindicato del Ritmo es un proyecto formado por músicos de alto nivel que se atreven ahora a mezclar el encantador sonido cubano con clásicos de la música pop en español como “Ojos Marrones” de Lasso o “Eres” de Café Tacvba.

La banda fue fundada por los Berman Brothers y Fabien Pisani, recordados por el disco de “Rhythms del Mundo”, proyecto en el que le dieron nueva vida a los éxitos de distintos artistas U2, Coldplay, Sting, Maroon 5 y Arctic Monkeys en versión salsa.

Ahora vuelven con un nuevo proyecto en el mismo formato, pero versionando clásicos del español.

“Es más fácil en mi opinión adaptar la música cubana al pop inglés, por ejemplo, que al pop y rock latino. Porque los latinos estamos muy cerca”, dijo a EFE Demetrio Muñiz (director musical “Buena Vista Social Club”, “Rhythms del Mundo” y “Cabaret Tropicana”).

“Estamos tan cerca que para llegar a una cuestión orgánica a diferenciarnos tenemos que alejarnos en vez de acercarnos”, añadió.

En 2006 se publicó el álbum “Rhythms del Mundo”, en el que los Berman Brothers reunieron a músicos cubanos de primera línea para reversionar temas icónicos del pop anglosajón y 17 años después Demetrio dirige a los músicos cubanos en el Sindicato del Ritmo.

“Fue un bello encuentro, en mi caso personal no había estado todo ese tiempo sin verlos al contrario, muchos algunos de ellos son amigos, o sea que nos vemos habitualmente en otras cosas, pero el reencuentro con los Berman sí fue entrañable porque ya eso era lo dábamos por pasado y, sin embargo, aquí estamos”, añadió Muñiz.

Sobre la selección de las canciones, Frank Berman dijo que es “muy difícil” porque son muchos los temas que aman, pero logran elegir algunas y se las envían a Muñiz.

Luego, Muñiz dijo que se escogen los temas que sean óptimos para ser adaptados, “que les venga bien una versión cubana” y después se queda “solo con la música”.

“Cuando uno realmente se juega la vida es que le guste a la gente. En lugar de orientarlo a un público determinado, nosotros abrimos el abanico, que entren y valoren nuestro trabajo y lo disfruten”, añadió Muñiz.

Por último, Fabien Pisani dijo que cuando lancen el disco completo en febrero harán un concierto en México.

“Luego esperemos que empiece a viajar por ahí. Que esas canciones que no se han oído en Asia o Europa Central a través de la música cubana se contagien”, terminó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *