Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad comienza una huelga nacional

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, comenzó este jueves una huelga por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo, que los directivos defienden con el argumento que evitará la quiebra.

Los trabajadores acusaron en un comunicado a la empresa de “romper” el diálogo de forma “extraña” tras rechazar la prórroga de un día más de negociación que pidieron el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato.

El paro abarcaría a cerca de 300 sucursales del país y unos 2.300 empleados.

El nuevo contrato colectivo, según el sindicato, contemplaba reducir el 18 % de la plantilla y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

Además, la organización denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40 % de sus plazas.

El conflicto se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Los líderes de la institución de asistencia privada argumentaron que el actual contrato contiene “prestaciones ostentosas” que no pueden sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operación del sector prendario, que consiste en casas de empeño en las que la gente deja un objeto a cambio de un préstamo.

Pero el sindicato argumentó ahora que el salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas, con 246,35 pesos (14,4 dólares) al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaria con 491,19 pesos (28,72 dólares).

“¿Aún así la administración del Nacional Monte de Piedad puede seguir afirmando que los 2.300 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60 % a la institución?”, cuestionó el sindicato.

El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El paro de labores refleja el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *