Más

Suscribirse

Redes Sociales

El secretario de Gobernación Adán Augusto, renuncia para buscar la presidencia en 2024

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, renunció a su puesto, el más importante del gabinete, para buscar la candidatura a la presidencia por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ayer, en efecto, me presentó su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no es por ineficiencia o mal desempeño, eso debe quedar claro, se da esta renuncia en la circunstancia que estamos viviendo”, informó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

La dimisión ocurre cuando vence el plazo este viernes para que los aspirantes de Morena, partido fundado por López Obrador, dejen sus cargos para registrarse en el proceso interno de la organización rumbo a las elecciones de 2024.

López competirá contra los favoritos en las encuestas: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ahora excanciller Marcelo Ebrard.

La lista la completan Ricardo Monreal, quien deja su cargo como líder de Morena en el Senado; Manuel Velasco, senador con licencia del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), ambos aliados del Gobierno.

Aunque López ocupa el tercer lugar en las encuestas, se considera un contendiente serio por ser el más cercano al presidente López Obrador, quien nació e inició su carrera política en el mismo estado que él, el sureño Tabasco.

“Adán renunció porque va a buscar ser el sustituto, el relevo”, apuntó el actual mandatario.

Morena revelará el 6 de septiembre quién será candidato del partido en las elecciones de junio de 2024 tras encuestas de opinión que se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Los aspirantes iniciarán giras políticas por el país el próximo lunes.

Mientras el presidente daba su conferencia matutina, López publicó su carta de renuncia en Twitter.

“Prefiero pedirle que, si está en su agrado, me releve de este cargo para así atender con la tenacidad, los valores, y el compromiso histórico que usted sembró, el encargo de profundizar la Cuarta Transformación (el proyecto de López Obrador) de la vida pública nacional”, escribió.

El actual mandatario no reveló quién será el nuevo secretario de Gobernación, por lo que dejó como encargado de despacho a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *