Más

Suscribirse

Redes Sociales

El secretario de Estado de EE.UU. habla con el presidente de Níger y le da su apoyo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó por teléfono con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, para transmitirle su apoyo después del intento de golpe de Estado en el país africano.

En un comunicado, EE.UU. informó de la llamada, en donde Blinken “hizo hincapié en que EE.UU. está con el pueblo de Níger y sus aliados regionales e internacionales para condenar” el intento de golpe, señaló un comunicado publicado.

El diplomático, además, subrayó que la alianza de su país con Níger depende de “la continuación de un gobierno democrático y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos”.

La Casa Blanca exigió a la Guardia Presidencial de Níger que libere a Bazoum, quien permanece retenido en el Palacio presidencial, en Niamey.

El consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Joe Biden, Jake Sullivan, aseguró además que EE.UU. está monitoreando la situación para “garantizar la seguridad” de los estadounidenses en Níger.

El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde esta mañana y la circulación de la carretera que lleva al edificio permanece cerrada por elementos de la guardia presidencial, según informaron a EFE fuentes presentes en el lugar.

La Presidencia del país informó en redes sociales que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron una acción “anti-republicana” y les instó a “volver a la razón” si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a “atacar” a los implicados.

Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en septiembre con Bazoum en Níger, y una semana después se anunció la liberación de un trabajador humanitario estadounidense que permanecía secuestrado en el país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *