Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Salvador registra 38 muertes violentas de mujeres entre enero y octubre de 2023

EFE/Rodrigo Sura
EFE/Rodrigo Sura

Unos 38 feminicidios y muertes violentas de mujeres se han registrado en El Salvador entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2023, alrededor de 4 hechos cada mes, según datos del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

La organización detalló, en un comunicado compartido que de los 38 casos, 18 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, “cifra que supera el registro de 2022 cuando al cierre de octubre se informó de 14 mujeres asesinadas en condiciones similares”.

Los otros 18 hechos fueron cometidos por “otros agresores” y 2 casos se trataron de “suicidio feminicida”, apuntó la fuente.

Ormusa señaló que 18 cuerpos fueron encontrados en el interior de la casa, lo que indica que “los agresores aprovechan los espacios o círculos de confianza para cometer estos hechos”, el resto de los cadáveres fueron encontrados en “distintos lugares”, indicó.

Según el registro de la organización feminista, al menos 2 mujeres y una niña de 7 años “habían sido reportadas como desaparecidas y posteriormente fueron encontradas asesinadas”.

Tres de los casos se tratan de niñas menores de 10 años, 17 hechos corresponden a mujeres de 20 y 59 años, y al menos 3 hechos se registraron en adultas mayores.

Explicó que los datos proporcionados corresponden al monitoreo de medios de comunicación, ya que la cifra de feminicidios continúa en reserva por parte de las autoridades.

Actualmente, las instituciones estatales han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de la violencia, incluida la información sobre feminicidios.

Ormusa apuntó que, en este contexto, “reitera la necesidad de aplicar medidas de protección de forma efectiva a las mujeres que denuncian violencia, brindar seguimiento e identificar potenciales víctimas de violencia”.

A inicios de febrero pasado, la organización indicó que “pese a la disminución de homicidios y feminicidios en El Salvador, la violencia contra las mujeres persiste, ya que los móviles y actores son diversos”.

Recordó que la suspensión de garantías constitucionales bajo un régimen de excepción desde el marzo pasado, implementado para combatir a las pandillas, “no ha logrado contener los feminicidios”.

Ormusa ha subrayado que sus estimaciones, basadas en el seguimiento de las noticias, “indican que en 2022 ocurrieron al menos 68 casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios al cierre del año”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asegurado que El Salvador “continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región” y ve con preocupación la “elevada prevalencia” de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *