Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Salvador llama a la ciudadanía a mantener medidas de prevención ante el coronavirus

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, llamó a la población a mantener medidas de previsión ante el coronavirus en momentos en que en algunos países se han reportado contagios del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la covid, más conocida como ‘Pirola’.

El funcionario señaló, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que “la vigilancia centinela continúa en todo el territorio y estaremos alerta de cómo se comporte la enfermedad en otros países”.

Indicó que El Salvador mantiene todas las estrategias para el control de la covid-19 y demás enfermedades respiratorias.

“A la fecha, contamos con medicamentos, vacunas, camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles, control en puntos fronterizos y toda la atención en hospitales y unidades de salud”, dijo.

Llamó a mantener las medidas de prevención, cuidar a la población de riesgo y, ante cualquier síntoma, acudir al centro de salud más cercano.

La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés, aunque ha sugerido que para la población la subvariante JN.1 es de “bajo riesgo” en comparación con otras variantes en circulación.

De acuerdo con la prensa local, El Salvador supuestamente enfrentó a finales de 2022 su sexta ola de contagios de la covid-19, año en que registró 186 fallecidos a causa de la enfermedad, cerca de un 90 % menos que en 2021, según los datos oficiales disponibles.

Las autoridades de El Salvador reconocieron tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera, según dijo una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

La segunda ola duró cuatro meses, entre enero y abril de 2021, y la tercera, se registró entre junio y los primeros días de noviembre de 2021, sin que las autoridades gubernamentales lo advirtieran públicamente en su momento. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *