Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Salvador inaugura Binaes, su nueva biblioteca nacional

Fuente: X
Fuente: X

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio por inaugurada la nueva biblioteca nacional, ubicada en el centro de la capital y donada por el Gobierno de China por más de 50 millones de dólares (45,95 millones de euros).

La inauguración se dio mediante una cadena nacional de radio y televisión, en la que Bukele recorrió el edifico junto a su viceministro de Cultura, Erick Doradea, y uno de sus hermanos.

De acuerdo con Doradea, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), es la “más moderna y más grande de la región” con una capacidad de más de 360.000 libros.

Indicó que el edificio cuenta con 24.000 metros cuadrados y que será “la primera biblioteca nacional del mundo” que se mantendrá abierta las 24 horas del día.

Explicó que esta biblioteca, que se construyó en el lugar donde fue demolido el antiguo edificio, que había sido declarado patrimonio cultural en 2008.

El Ministerio de Cultura puso bajo secreto por 7 años toda la información relacionada con la demolición e informes generados en el marco del acuerdo suscrito con China.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.

Bukele mantuvo la decisión y tras una visita al gigante asiático anunció la firma del acuerdo de cooperación no reembolsable para diversos proyectos que incluye la Binaes.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó en mayo del 2021 dicho acuerdo de cooperación para la construcción y donación de obras de infraestructura por parte de China.

En ese momento, el presidente Bukele indicó en su cuenta de Twitter que se trataba de un acuerdo por “500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones”.

No obstante, el documento aprobado no señalaba el monto total que costarán las obras de infraestructura y que fue firmado en septiembre de 2019 entre los dos Gobiernos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *