Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Salvador destinará al menos 500 millones de dólares para un acuerdo con Google

El Estado de El Salvador deberá destinar al menos 500 millones de dólares en los próximos años para implementar una “alianza estratégica” con Google, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso del país centroamericano.

Con 65 votos del oficialismo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Modernización del Estado que designa a la compañía estadounidense como un “socio estratégico”.

La ley señala que se “garantizará que la totalidad de las asignaciones presupuestarias” de las instituciones estatales que suscriban acuerdos individuales para obtener los servicios de Google en el marco del acuerdo firmado con el Gobierno de Nayib Bukele “puedan ser de al menos 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América”.

“El Ministerio de Hacienda tendrá la obligación de asegurar la disponibilidad presupuestaria cada año para que las entidades del Estado puedan ejercer el presupuesto para obtener Servicios por parte del Socio Estratégico”, añade la legislación.

La misma obliga a Hacienda a realizar “los ajustes que sean necesarios en las políticas y lineamientos de formulación presupuestaria, con el fin que cada institución pueda afrontar los compromisos para el cumplimiento de la Alianza Estratégica” con Google.

El 29 de agosto se conoció mediante un comunicado que el Gobierno de El Salvador y Google Cloud llegaron a un acuerdo de 7 años para “apoyar al país en su camino para convertirse en un centro tecnológico en América Central”.

Sin embargo, la legislación no establece obligaciones de inversión para Google en El Salvador, a pesar de que diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) señalaron que la empresa invertirá en el país.

La normativa indica que su objetivo es “establecer las disposiciones necesarias para la implementación, desarrollo, transformación digital y modernización del Estado salvadoreño”.

La diputada opositora Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que “el Gobierno anunció que Google estaba interesado en El Salvador, lo que no mencionó es que era Google Cloud y que ese ‘interés’ le costará a El Salvador al menos 500 millones”.

Esta aprobación se da poco antes de que El Salvador cumpla dos años de haber adoptado el bitcóin como moneda de curso legal y de haber destinado más de 150 millones de dólares para su implementación, sin que la población haga mayor uso del criptoactivo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *